31 de octubre de 2012

3.000.000 de abejas

A hija de un vecino de Queens, en Nueva York, quedó indignada al ver como los policías confiscaban por la cara 45 panales de abejas que el originario de China Yi Gin Chen tenía en su casa. Los policías, alertados por las quejas de los vecinos se quedaron sorprendidos ante la cantidad poco razonable de paneles de abejas que había en el hogar. Esto es una noticia real.

La abeja es bastante utilizada en heráldica y puede simbolizar la laboriosidad o el trabajo conjunto, o trabajo intenso. Hay quien dice que toda colmena vive para servir a la abeja reina, por tanto simboliza soberanía. También puede ser una figura parlante. Para gustos, colores.

La abeja se representa vista desde arriba, o sea, vista en planta. Aquí os dejo dos escudos cívicos que utilizan esta figura heráldica:
  • Abella de la Conca, provincia de Lleida.
Escut caironat: de sable, una abella volant d'or. Per timbre, una corona de baró.
Traducción:
Escudo de ciudad: de sable, una abeja volando de oro. Al timbre, una corona de barón.
Escudo de Abella de la Conca. De sable, una abeja volando de oro.
En la descripción comenta que es una abeja volando (CAT volant; ITA volante) y en el caso de los insectos, especifica que las alas están extendidas. Si no se conoce la fisonomía de la abeja se puede pensar que las abejas son dípteras, ya que en reposo solo se ven dos alas. Eso es debido a que las alas grandes se superponen a las pequeñas, y es en vuelo cuando, si pudiéramos parar la imagen, veríamos las cuatro alas. En este caso se trata de armas parlantes al ser abeja (CAT abella) parte del topónimo municipal. Los esmaltes oro y sable vienen de los antiguos señores jurisdiccionales, los condes de Urgell. La corona de barón hace referencia a la baronía de Abella, centro de la cual residía en el castillo de la villa.
  • Béjar, provincia de Salamanca.
De azur, cinco abejas de oro. Al timbre, una corona de infante.
Escudo de Béjar. De azur, cinco abejas de oro.

Las abejas, además de ser armas parlantes, son el símbolo tradicional. Están dispuestas en el orden natural para representar cinco figuras en heráldica. El señal de las abejas ya era representado en sellos antiguos y representa al municipio desde 1311. En las representaciones históricas y el diseño actual, las alas de cada abeja vienen plegadas, visualizándose de tal forma como si solo tuvieran dos.

Entradas relacionadas
  1. La araña
  2. La salamandra
  3. La merleta
Ir a...

3 comentarios:

Bruno dijo...

¿La abeja por defecto es de oro, sable y alas de plata? Es sólo necesario especificar el esmalte cuando es distinto?

Xavier Garcia dijo...

A todas las figuras se les debe especificar los esmaltes.

La forma heráldica de representar una figura no tiene porque simular sus tonalidades cromáticas naturales. Una abeja de oro es toda amarilla, una abeja de azur es toda azul y una abeja de sable alada de plata es negra con alas blancas.

Bruno dijo...

Gracias :)