22 de octubre de 2012

Isla de los faisanes

PLICANDO el término a las posesiones territoriales de un estado, se entiende por condominio de un territorio cuando su soberanía está compartida por dos o más estados. El condominio más pequeño en la actualidad es la Isla de los Faisanes. Llamarle isla es un poco exagerado, aunque la exageración es un hábito que se estila bastante por aquella zona.

Isla de los faisanes. Imagen hospedada en www.irun.org
El islote Isla de los Faisanes está situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa. Durante seis meses es el Reino de España el que lo está cuidando y los otros seis meses del año es la República Francesa la que cuida de él. Apenas tiene unos 2.000 m2. El hecho más destacable acontecido en este islote es el acuerdo del tratado de los Pirineos entre los monarcas francés y español en 1659, para el cual se edificó todo un pavellón y un puente a cada lado.

Había pensado en hacer una entrada sobre los faisanes en heráldica, pero son muy escasos y no tienen nada de especial. Las aves se representan de perfil y con el vuelo plegado, a excepción de algunas, como el águila y con excepciones como la que ahora veremos. Así que representaré los escudos de los dos municipios que condominan el islote: Irun y Hendaye.
Sobre fondo rojo un castillo plateado con las piedras señaladas y las puertas y ventanas azules. Sobre las torres laterales, dos grullas grises. En la parte superior, un yelmo con cinco barras en la visera, y una cinta negra con la inscripción latina "Vigilantiae Custos".
Recordar que los cascos no se utilizan en la heráldica cívica hispánica. Los ingleses si que usan cascos para corporaciones, pero entonces llevan la visera cerrada. Yo propongo este blasón:
De gules, un castillo de plata aclarado de azur sumado por dos grullas de oro afrontadas, una en cada torre lateral.
He puesto las grullas de oro para seguir la tradición gráfica del escudo, ya que suelen representarse así, o al menos así he visto las grullas en este escudo.

Escudo de Irún. De gules, un castillo de plata aclarado de azur sumado por dos grullas de oro afrontadas, una en cada torre lateral.

Heráldicamente hablando, la grulla es un pájaro curioso. La grulla (CAT grua; DEU kran; ENG crane; FRA grue; ITA gru) se representa con una piedra o roca cogida con la pata diestra levantada, que recibe el curioso nombre de vigilancia.
  • Hendaye (departamento de los Pirineos Atlánticos (FRA Pyrénées-Atlantiques)).
D’azur à la baleine d’argent nageant dans une mer de même, surmontée de trois harpons, deux en sautoir et un en pal et accompagnée en chef d’une couronne royale accostée des lettres capitales H à dextre, E à sénestre.
Traducido:
De azur, una ballena de plata nadando en un mar de lo mismo, surmontada de tres arpones, dos en sotuer y uno en palo y acompañada en jefe de una corona real acostada de las letras mayúsculas H a la diestra y E a la siniestra.
No describe el esmalte de los arpones ni de las letras. Como el campo es de color, utilizaré un metal.

Escudo de Hendaya. De azur, una ballena de plata  à la baleine d’argent nadando en un mar de lo mismo, surmontada de tres arpones, dos en sotuer y uno en palo y acompañada en jefe de una corona real acostada de las letras mayúsculas H a la diestra y E a la siniestra.

En su página web describe el significado del escudo. Comenta que el escudo es así desde 1660 y que la H y la E por ser la primera y última letra del topónimo. La ballena y los arpones hacen referencia a la antigua actividad de los vascos de Hendaya, la caza de ballenas, que dio gloria y esplendor a la villa. La corona real recuerda la visita del rey Luis XIV de 1654, cuando se les reconoció como municipalidad autónoma.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Font-Romeu.
  2. Escudo de Cabestany.
  3. Escudo de Vannes.
Ir a...

No hay comentarios: