26 de octubre de 2012

Escudo de Domenico Scarlatti

UE un compositor italiano afincado en España. Su estilo musical fue el barroco y creó muchas sonatas para clavicémbalo. Giuseppe Domenico Scarlatti nació en Nápoles en 1685, un 26 de octubre como este. En aquella época Nápoles pertenecía a la Corona Española. Entonces, ¿era italiano o español?. ¿Mejor decir napolitano?. Sea como sea, a los 16 años ya era compositor y organista de la capilla real de la Corte Española.

Retrato de Domenico Scarlatti. (imagen hospedada en Wikimedia Commons)
En una prueba de talento con Georg Friedrich Händel, del cual ya vimos su escudo de armas, resultó ser mejor con el clavicémbalo que Händel, pero fue peor valorado con el órgano. Por si os apetece, os dejo un enlace con un poco de su música:


El escudo de armas de este prodigio, que fue caballero de la Orden de Santiago en 1738, según el heraldista holandés Johannes Rietstap tiene el siguiente blasón:
De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con tres flores de lis de oro.
El heraldista y genealogista holandés dice que la familia del músico se vinculaba falsamente con la familia de Florencia con el mismo apellido.

En una descripción en italiano, encuentro esto:
D'argento, allo scaglione di rosso accompagnato da tre stelle a otto punte dello stesso, 2.1, e al capo d'Angiò.
Veréis que Rietstap redactó el blasón con el jefe de Francia, en cambio, en otras fuentes hablan de jefe de Anjou. Los Anjou de por aquel entonces llevaban las armas de Francia brisadas con un lambel de gules. En la biografía de Ralph Kirkpatrick aporta una imagen del escudo de armas de la tumba de Scarlatti, donde se puede apreciar el lambel, es por eso que yo me decanto por este blasón:
De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con un lambel de gules de cuatro puntas con tres flores de lis de oro entre cada punta.

Escudo de los Scarlatti. De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con un lambel de cuatro puntas con tres flores de lis de oro entre cada punta.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Georg Friedrich Händel.
  2. Escudo de William Shakespeare.  
  3. Escudo de Luis XVII
Ir a...