23 de abril de 2013

Día del libro

N Catalunya hoy es un día especial. Es un día laborable, pero tiene un ambiente festivo. Hoy en Catalunya se celebra Sant Jordi, en castellano San Jorge. Tradicionalmente los hombres entregan a sus enamoradas una rosa y ellas le entregan un libro. No se si ese será el motivo, pero desde 1995 que la UNESCO propuso este día como el Día Internacional del Libro, con un nombre oficial bastante reivindicativo desde el punto de vista empresarial: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Cruz de San Jorge. De plata, una cruz de gules.
Lo cierto es que la antigua tradición catalana de regalar cultura, en forma de libro, en esta fecha no es la causa de la propuesta del Día Internacional del Libro. Se escogió esta fecha por la cercanía de las fechas de defunción de los autores Miguel de Cervantes (22 de abril), William Shakespeare ( 3 de mayo en el calendario gregoriano, pero 23 de abril en el juliano) e Inca Garcilaso de la Vega (23 de abril).

Sí buscamos en el diccionario de Vicente de Cadenas la entrada de libro dice:
Se representa abierto.
Os pongo un ejemplo del libro en heráldica:
De sinople, tres libros de plata.
De sinople, tres libros de plata.

La forma de representar al libro, dependerá de cada autor. Recordar aquello de que la heráldica es un arte.

Vimos dos libros hace tiempo en la entrada de las armas de Christopher Deibert:
De oro, un salterio de gules; el jefe ondado de azur, un clarín de oro acompañado por dos libros abiertos de plata con las tapas de oro. Por timbre, un burulete de oro y azur, una tórtola de plata armada de oro cogiendo con el pico una batuta de plata con el mango de sable. Por legenda, "Semper Sperabo". El escudo va acompañado con el Collar de la Orden Militar de Santa Agata de Paternó.
Escudo de armas de Christopher Deibert. De oro, un salterio de gules; el jefe ondado de azur, un clarín de oro acompañado por dos libros abiertos de plata con las tapas de oro.
Uno de los atributos de san Juan es el Agnus Dei y este a veces va encima del libro de los Siete Sellos. Recordar la entrada sobre el escudo del municipio de Cerdedo.
De azur, un Agnus Dei de plata sobre el Libro de los Siete Sellos. Por timbre, una corona real.

Escudo de Cerdedo. De azur, un Agnus Dei de plata sobre el Libro de los Siete Sellos.
El libro se representa por defecto abierto, pero hay casos en los que no. Recordar el escudo del cantón suizo de Glaris, donde aparecía un santo portando un libro
De gules, un san Fridolín de plata vestido de sable, nimbado de oro portando un bastón de oro con la derecha y un libro de oro con la izquierda.
Escudo de Glaris. De gules, un san Fridolín de plata vestido de sable, nimbado de oro portando un bastón de oro con la derecha y un libro de oro con la izquierda.
Aquellas figuras heráldicas que aluden a santos, a veces llevan libros, sobre todos si se trata de algún evangelista. Recordar el león de san Marcos:


También se utiliza el libro significando sabiduría o magisterio. Recordar el caso del escudo del Hospital Militar GOMEZ ULLA o el escudo del instituto eslovaco Albert Einstein.
De oro, libro abierto de gules con hojas de plata, brochante un bastón de Esculapio de sinople con la sierpe lampasada y encendida de gules.
Escudo del Hospital Militar GOMEZ ULLA. De oro, libro abierto de gules con hojas de plata, brochante un bastón de Esculapio de sinople con la sierpe lampasada y encendida de gules.
De azur, la fórmula E=mc2 de oro; filiera cosida de gules. Por cimera un libro abierto de gules hojado de plata sumado a un búho de oro puesto de frente.
Escudo de armas del Gimnasio Albert Einstein de Bratislava (Eslovaquia)
Para el día internacional de libro os he mostrado un escudo imaginario, uno eslovaco, uno americano, uno de Suiza, un león que se utiliza en Venecia y dos de España.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de San Jorge.
  2. El nudo Gordiano.
  3. Las monedas.
Ir a...

No hay comentarios: