25 de abril de 2013

Chile

ARIOS años después, exactamente 26 años después, España reconoce la independencia de Chile. Chile declaró su independencia en 1818, pero España no la aceptó hasta el 1844, un 25 de abril como el de hoy. Os presentaré el escudo raso de Chile y que me sirva este para explicar una confusión.

El escudo raso, que quiere decir sin ornamentos, de aquel estado largo y estrecho de Sudamérica es fácil de blasonar:
Escudo cortado de azur y gules; brochante sobre la partición, una estrella de cinco puntas de plata.
Escudo raso de Chile. Escudo cortado de azur y gules; brochante sobre la partición, una estrella de cinco puntas de plata.
Tradicionalmente el escudo se ha representado con una boca llamada en forma de casulla o piel de toro.  El escudo lleva por soportes a dos animales representativos de la fauna chilena, un cóndor a la siniestra y un huemul a la diestra. Lleva por lema POR LA RAZÓN O LA FUERZA. Hasta aquí es pasable, después viene el timbre que es un despropósito heráldico. Los chilenos timbran el escudo con tres plumas con los esmaltes del escudo. El plumaje se utiliza para ornamentar algunos cascos que timbran los escudos gentilicios masculinos. En fin...

Ahora os voy a explicar una confusión que ha habido con este escudo. En muchas representaciones el escudo raso viene con unas tramas:



Como podéis observar el primer cuartel lleva un trazado horizontal y el segundo un trazado vertical. Esto es debido a la forma de representar los esmaltes cuando no hay la posibilidad técnica de hacerlo con tonalidades cromáticas:



Esto llevó a hacer una versión a una tinta:


A partir de una versión donde se utilizó el sistema de Pietrasanta colorearon el escudo sin eliminar el trazado identificador de cada esmalte. Un pequeño error fruto del desconocimiento de la heráldica.


Lo correcto sería, y solo hablo del escudo raso, eliminar esas rayas verticales y horizontales en la versión a color, así como dejar la estrella tal y como debe ser, toda de plata.

Entradas relacionadas
Ir a...

12 comentarios:

Miguel Farah dijo...

¿Hay una forma de describir una estrella en que cada "brazo" tiene dos colores?

Una curiosidad: en los primeros escudos tallados en piedra, tras la independencia, aparece un caballo en vez de un huemul (que es un tipo de ciervo). Esto se debe a que estos escudos fueron encargados a escultores ingleses, que no tenían forma de saber qué rayos era un "huemul". Además, alguna vez vi un escudo en que el cóndor representado era claramente un condor californiano en vez de uno andino

Xavier Garcia dijo...

Pues si es negra y amarilla es una estrella de sable y oro del uno en el otro.

Pero la estrella de Chile es TODA de plata. Lo de pintar la mitad en negro es un problema de falta de conocimiento igual que dejar las trazas cuando se colorea el escudo.

Ya conocía la anécdota del huemul con el caballo y creo que a veces un ciervo. Lo que no entiendo es como aceptaron el trabajo como bueno.

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Recuerdo hace algunos años atrás cuando escuché a unos compañeros de trabajo, conversando sobre lo feo y poco lógico que era el escudo monocromático rayado que usaba el gobierno, les conté sobre el sistema Pietrasanta. A lo que respondieron que igual era feo.

Personalmente me gusta mucho la simpleza del escudo y considero que se ve muy armónico con el trazado (monocromático).

Una anécdota heráldica. Acá en Chile se conmemora año a año la primera junta de gobierno del 18 de septiembre de 1810, día en el que mi madrina está de cumpleaños, hace un par de años le regalé una torta que hice inspirada en el escudo, le dejo el link a una de la fotos: https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/33640_436334831278_5280953_n.jpg

Xavier Garcia dijo...

Tiene buena pinta ese pastel.

El escudo de Chile me gusta, lástima de los errores de interpretación que tiene y los ornamentos externos.

heràldica1010 dijo...

Imagen caída.

Xavier Garcia dijo...

Gracias Adrián.

DiEGokBZoN dijo...

El nuevo enlace para el escudo de Chile sería en este sitio

Sigo el blog a través de feedly y lo encuentro demasiado interesante y agradable de leer.
Un abrazo desde Paraguay.

Xavier Garcia dijo...

El escudo que allí aparece es este: http://www.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/escudo-act.jpg y contiene el error que en su día comenté en la entrada.

DiEGokBZoN dijo...

Si, mi mención era más bien como respuesta al comentario de "Adrián Martí Marcilla" que mencionaba la "caída" de la imagen.

Unknown dijo...

¡Hola Xavi! Te escribo desde Chile. Ayer conocí el blog y lo he encontrado maravilloso. Llevo dos días leyéndolo sin parar. Francamente, haces un genial trabajo. Felicidades y gracias por acercar la heráldica a la gente.

Tengo una consulta con respecto al escudo de mi país y que no pude resolver leyendo el artículo. ¿El escudo raso incumple la primera regla de la heráldica al juntar el azur y el gules? Gracias por la respuesta y un saludo desde Chile.

Xavier Garcia dijo...

Hola Nicolás. Gracias por tu comentario, espero que sigas leyendo el blog.

Sobre tu consulta. Al dividir el escudo con una partición cada partición actúa como un campo distinto. No hay incumplimiento de la primera regla.

Nelson José Cárcamo dijo...

Hola Xavier;

Por que mencionas que sería un despropósito el timbre de plumas del escudo?
Por lo que he visto en algunos escudos ingleses, no necesariamente utilizan yelmo o corona como bases para sus cimeras. Sino que van directamente sobre el burelete, y este sobre el blasón.
No hay que olvidar que el diseño del escudo es de un artista ingles avecindado en Chile, y quizás ese detalle también queda de manifiesto en el uso de los soportes del escudo, a semejanza del escudo Británico.
Lo que si puede parecer desproporcionado, el tamaño del burelete con relación al escudo y las plumas.
Con relación al uso del penacho, este nacería de la costumbre de los antiguos presidentes de utilizarlo en sus sombreros.
Felicitaciones por tu interesante y educativo blog.

Saludos desde la Patagonia...

Nelson Cárcamo.