25 de abril de 2013

Chile

ARIOS años después, exactamente 26 años después, España reconoce la independencia de Chile. Chile declaró su independencia en 1818, pero España no la aceptó hasta el 1844, un 25 de abril como el de hoy. Os presentaré el escudo raso de Chile y que me sirva este para explicar una confusión.

El escudo raso, que quiere decir sin ornamentos, de aquel estado largo y estrecho de Sudamérica es fácil de blasonar:
Escudo cortado de azur y gules; brochante sobre la partición, una estrella de cinco puntas de plata.
Escudo raso de Chile. Escudo cortado de azur y gules; brochante sobre la partición, una estrella de cinco puntas de plata.
Tradicionalmente el escudo se ha representado con una boca llamada en forma de casulla o piel de toro.  El escudo lleva por soportes a dos animales representativos de la fauna chilena, un cóndor a la siniestra y un huemul a la diestra. Lleva por lema POR LA RAZÓN O LA FUERZA. Hasta aquí es pasable, después viene el timbre que es un despropósito heráldico. Los chilenos timbran el escudo con tres plumas con los esmaltes del escudo. El plumaje se utiliza para ornamentar algunos cascos que timbran los escudos gentilicios masculinos. En fin...

Ahora os voy a explicar una confusión que ha habido con este escudo. En muchas representaciones el escudo raso viene con unas tramas:



Como podéis observar el primer cuartel lleva un trazado horizontal y el segundo un trazado vertical. Esto es debido a la forma de representar los esmaltes cuando no hay la posibilidad técnica de hacerlo con tonalidades cromáticas:



Esto llevó a hacer una versión a una tinta:


A partir de una versión donde se utilizó el sistema de Pietrasanta colorearon el escudo sin eliminar el trazado identificador de cada esmalte. Un pequeño error fruto del desconocimiento de la heráldica.


Lo correcto sería, y solo hablo del escudo raso, eliminar esas rayas verticales y horizontales en la versión a color, así como dejar la estrella tal y como debe ser, toda de plata.

Entradas relacionadas
Ir a...