27 de abril de 2013

Cardenal Richelieu

RAN uno, dos y tres los famosos mosqueperros, el pequeño Dartacan, siempre va con ellos. Amis, Pontos, Dogos son los tres mosqueperros, sus hazañas mas de mil, nunca tienen fin... Así empezaba una de mis series favoritas de mi infancia. Se llamaba Dartacan y los tres Mosqueperros. Era una seria de dibujos animados basada en la obra de Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros".


En esta seria animada había un malo, era el cardenal Richelieu (lo podéis ver sobre el minuto 1:55 del vídeo).
Cardenal Richelieu y Luis XIII.
Por supuesto que este personaje de ficción existió, su nombre fue Armand Jean du Plessis de Richelieu. El cardenal de Richelieu, también duque de Richelieu y duque de Fronsac, asumió el cargo de ministro de Luis XIII de Francia un 29 de abril, como el de hoy, de 1624. Estas son sus armas: 
D'argent à trois chevrons de gueules
Traducción:
De plata, tres cabrios de gules.
Escudo de armas del cardenal Richelieu. De plata, tres cabrios de gules.
Para diseñar los cabrios del escudo he dejado un espacio entre cada cabrio igual al de cada cabrio. Los escudos de cardenales van acompañados con su correspondiente capelo rojo y sus cordones con quince borlas cada uno, también de color rojo.

El color rojo de los cordones fue otorgado a los cardenales en 1245 por el Papa Inocencio IV. Cincuenta años más tarde, otro papa les permitió vestir de rojo. A finales del siglo XVIII se inició la costumbre de poner treinta borlas en los capelos de cardenales, quince por banda. Esta costumbre pasó a ser ley por el decreto de la Sagrada Congregación de Ceremonias de 1832. Teniendo en cuenta estas fechas, los ornamentos del escudo arriba presentado son anacrónicos, ya que en el espacio-tiempo de la existencia del cardenal Richelieu, no se habían fijado el número de borlas para los cardenales.

Acolando el escudo lleva un báculo con una cruz trebolada, la correspondiente por ser obispo. También lleva uno de sus lemas EXPERTUS FIDELEM JUPITER. Tenía otro: CANDOREM PURPURA SERVAT ET DIRIGIT ET FIRMAT.

Cardenal Richelieu.
Y para finalizar, una notas curiosas sobre este personaje: 
  • Richelieu fue nombrado muy joven obispo de una de las diócesis más pobres de Francia, Luçon, hecho que resulta curioso para alguien llamado Richelieu (Riche -> Rico; lieu -> lugar). 
  • Fue nombrado obispo al renunciar su hermano al obispado. Él estaba apunto de recibir el título de oficial.
  • El ducado de Richelieu fue creado por él para él. Al no tener descendencia lo heredó su sobrino-nieto.
  • El ducado de Fronsac también fue reestablecido por él y para él. Este título a menudo se utilizó para los que esperaban heredar el ducado de Richelieu.
  • Acumuló una gran fortuna siendo uno de los personajes más ricos de Europa. En sus tiempos fue el hombre más rico de Francia. Su sucesor, el cardenal italiano Mazarino, aún fue más rico que él. Este cardenal Mazarino dobló la fortuna de Richelieu y la amasó solamente en 10 años (este tío debe ser el ídolo de muchos políticos actuales).
  • 150 años después de su muerte los revolucionarios franceses degollaron su cadáver. Su cabeza fue rondando de mano en mano durante más de un siglo hasta que fue guardada en un lugar secreto cerca de su tumba.
Ir a...

No hay comentarios: