17 de mayo de 2016

Argamasilla de Alba

ESCONOZCO los motivos por el cual el usuario "Belianis" solicitó ver representado el escudo de armas municipal de Argamasilla de Alba. Pero bueno, parece un escudo decente así que procedo a su presentación. A veces me proponen representar cosas y una de las condiciones es que me guste el blasón.

Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba.
Argamasilla de Alba creo, si no me equivoco, que es aquel lugar del cual el autor del Quixote no quería acordarse. Sito en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, el término municipal está bañado por las aguas del Guadiana. Culturalmente está muy asociado al Quijote y eso se nota incluso en su escudo municipal. Este es el blasón municipal:
Escudo semipartido y cortado. 1º de gules, cruz de plata de ocho puntas; 2º jaquelado de quince escaques de azur y plata; 3º de oro, una espada puesta en banda colocada en aspa con una lanza puesta en barra y brochante el yelmo del Quijote (una bacía), todo de sable. Al timbre, corona de duque.
Escudo de Algamasilla de Alba. Escudo semipartido y cortado. 1º de gules, cruz de plata de ocho puntas; 2º jaquelado de quince escaques de azur y plata; 3º de oro, una espada puesta en banda colocada en aspa con una lanza puesta en barra y brochante el yelmo del Quijote (una bacía), todo de sable.
El blasón es propio, no es copiado. Mi fuente han sido varias representaciones del escudo. Aunque es posible describir un blasón a partir de una imagen no es lo más recomendable. Los blasones se definen textualmente y cada artista hace su propia representación. Si no es buena o clara, al hacer el proceso inverso se pueden producir errores al blasonar. Siempre que podais os recomiendo usar fuentes escritas.

El escudo representa la historia del municipio. El área del municipio estuvo bajo la protección de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, hecho que se recuerda en el primer cuartel.

Escudo que representa a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
Y el municipio también fue una propiedad de la Casa de Alba. De ahí el segundo cuartel y el timbre, que alude al ducado.


El tercer cuartel representa al Quijote, mediante su espada, lanza y bacía que utilizaba a modo de yelmo, otra muestra más de su gran lucidez mental, ya que supuestamente Miguel de Cervantes escribió la novela en una prisión de Argamasilla de Alba.

Al menos este escudo no lleva una corona real, tan común por aquellos lares.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Almansa.
  2. Escudo de Santa Cruz de los Cáñamos.
  3. Escudo de los Yébenes.
Ir a...