Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba. |
Argamasilla de Alba creo, si no me equivoco, que es aquel lugar del cual el autor del Quixote no quería acordarse. Sito en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, el término municipal está bañado por las aguas del Guadiana. Culturalmente está muy asociado al Quijote y eso se nota incluso en su escudo municipal. Este es el blasón municipal:
Escudo semipartido y cortado. 1º de gules, cruz de plata de ocho puntas; 2º jaquelado de quince escaques de azur y plata; 3º de oro, una espada puesta en banda colocada en aspa con una lanza puesta en barra y brochante el yelmo del Quijote (una bacía), todo de sable. Al timbre, corona de duque.
El escudo representa la historia del municipio. El área del municipio estuvo bajo la protección de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, hecho que se recuerda en el primer cuartel.
Y el municipio también fue una propiedad de la Casa de Alba. De ahí el segundo cuartel y el timbre, que alude al ducado.
El tercer cuartel representa al Quijote, mediante su espada, lanza y bacía que utilizaba a modo de yelmo, otra muestra más de su gran lucidez mental, ya que supuestamente Miguel de Cervantes escribió la novela en una prisión de Argamasilla de Alba.
Al menos este escudo no lleva una corona real, tan común por aquellos lares.
Escudo que representa a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. |
El tercer cuartel representa al Quijote, mediante su espada, lanza y bacía que utilizaba a modo de yelmo, otra muestra más de su gran lucidez mental, ya que supuestamente Miguel de Cervantes escribió la novela en una prisión de Argamasilla de Alba.
Al menos este escudo no lleva una corona real, tan común por aquellos lares.
Entradas relacionadas
< Anterior
|
6 comentarios:
Es tan inspirador cOmo Argamasilla de Alba venera la memoria de su hijo dilecto; me pregunto si los personajes de Dickens y de Balzac inspiran igual devociOn.
Hay varias localidades que se adjudican el empadronamiento de don Alonso Quijano, pero Cervantes lo deja abierto explícita y deliberadamente en varios momentos de la novela.
Incluso ironiza con que se disputarán el honor de ser la cuna de tan destacado caballero, cosa que ha acabado sucediendo.
Todo un visionario.
No sé si fue humildad o visión, Cervantes no es un genio porque sí.
Recomiendo la lectura del quijote, pero entero, en una versión original bien comentada. En estas versiones "adaptadas" al lector moderno pierde mucha de su gracia. Lo bueno de la historia no es un loco atacando molinos de viento, sino toda la sorna y las reflexiones que le mete el autor.
Además, acompaña el relato de "extras" buenísimos. Mi padre era científico, y en uno de sus trabajos -cuando ya era reconocido- la sección de bibliografía la prologó citando a Cervantes sobre el tema. Venía a decir, con muchísima gracia, que él no era de esos autores que hacía un libro con retales de lo que otros escribieron, sino que ponía de su parte y lo escrito salía de su caletre, tanto si estaba bien como si no.
Población de la cual es natural mi padre, se les conoce con el mote de "tripudos",y al pueblo también lo motearon como "La pequeña Rusia".
Muy cerca está Tomelloso(8Km), de donde era policía Plinio(serie de novelas), del escritor García Pavón,de las que derivaron una serie de TVE.
Tu información Toni Crown, es tan irrelevante, como tu inteligencia.
Publicar un comentario