16 de mayo de 2016

Trébede

me acuerdo de donde salió el enlace, pero el caso es que había una web con un mapa de España y una casilla para buscar. En la casilla escribías el nombre de un apellido y el mapa pintaba en rojo circulitos de diversos tamaños allí donde hay gente con ese apellido.

Busqué con el mío primero: García. España se pintó de rojo. Lo se, mi apellido es bastante común. Busqué después con el segundo de mi mujer. Aparecieron unos pocos puntitos pequeños justo en la zona donde vivo. Su segundo apellido es raro, poco común.

Trébede que ahora vende Leroy Merlin.
Hoy hablaré de una figura heráldica que tiene una relación  con un apellido mío lejano, el segundo de mi madre, que es Padilla. Una padilla es un tipo de sartén y para sostenerla se utilizaba un utensilio de hierro con tres pies llamado trébede. Hoy os mostraré el trébede en heráldica.
  • El trébede (CAT trespeus; DEU dreifuß; ENG trivet; FRA trépied; ITA treppiede) se representa visto desde arriba pero representado las patas como si fueran una cruz gamada:
De oro, un trébede de sable.
De oro, un trébede de sable.
Se puede ver representado redondo, pero Vicente de Cadenas en su diccionario afirma que se representa con forma de triángulo:
De oro, un trébede de sable.
De oro, un trébede de sable.
De hecho en el diccionario de términos heráldicos de James Parker informa de que a veces se representa redondo y otras con forma de triángulo. También me he fijado que a veces el interior del trébede lleva representado tres conjuntos de algo que parece los testículos de un perro, que evidentemente debe ser algún tipo de soporte para la paella y otras veces no los lleva. ¡La heráldica también es un arte!.

Entradas relacionadas
  1. Esportillas.
  2. Capillos.
  3. Doladera.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Las palabras "padilla" (castellano) y "paella" (catalán/valenciano) derivan de la misma palabra latina "patella".

    En castellano también se empleaba la palabra "padilla" para designar tanto a un tipo de horno para cocer pan como al utensilio que, a modo de pala de madera, era utilizado para introducir y extraer el pan de dicho horno. Estas "padillas" (palas de horno) fueron utilizadas por los Padilla para su blasón, siendo así sus armas parlantes.

    Saludos,
    José A. Padilla.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.