14 de mayo de 2016

Lord Lyon

N uno de los esporádicos correos de un colega heraldista, el cual prefiere mantenerse en el anonimato, quedé advertido de una noticia curiosa asociada a la ciencia heróica redactada en un medio portugués con el siguiente título: Uma lei de 1592 ameaça o futebol escocês.

No se portugués pero por similitud pude leerla y entenderla. Lo primero es fácil. También puedo leer noticias en alemán, la diferencia es que entonces no las entiendo. La noticia habla de Lord Lyon y sus demandas ante equipos de fútbol escoceses para cambiar sus emblemas.


Buscando en inglés se pueden encontrar más ejemplos de las actuaciones de "Lord Lyon". La noticia se refiere a la Court of the Lord Lyon, que es quien regula la heráldica en Escocia. Es como el College of Arms de Inglaterra y mantienen el registro de los escudos de armas escoceses. El jefe de la corte de Lord Lyon es Lord Lyon y es el Rey de Armas de Escocia.


A finales de 2012 apareció la noticia informando de que el Formartine United F.C. fue forzado a cambiar su emblema por otro. ¿El motivo? Lord Lyon, apoyándose en la ley de heráldica, una ley de 1592, que pretende proteger la heráldica de su mal uso.

En Escocia no se puede utilizar un escudo de armas a no ser que haya sido registrado en el registro que mantiene Lord Lyon. Ese registro solo se obtiene pidiendo la concesión de armas a la corte de Lord Lyon.

Hay siete puntos o reglas, copiados de aquí, que los clubes deben tener en cuenta antes de mostrar su emblema:
1. The first rule of heraldry club is… you cannot use a crown (ask Hibernian FC). That symbol may suggest a connection with the monarchy.
2. A Lion Rampant should be used with great care (ask Rangers and Dundee United). That may clash with the Queen’s own Scottish standard which, in turn, you cannot use without permission.
3. You cannot use a “castellation” or in plain English bricks which look like a castle turret above a shield (ask St Mirren) as that is used to reflect whether a place is a town, city, district, etc.
4. You cannot use a Saltire (ask Formartine United). Its incorporation within arms is strictly regulated as it would suggest national approval.
5. You cannot replicate your town’s coat of arms (ask Aberdeen and Kilmarnock). To use anyone else’s registered arms is forbidden.
6. You cannot use letters (take note Airdrie). Heraldry is about describing who someone is without using letters or numbers.
7. There is a limited range of colours that you can use
En resumen:

1. No se puede timbrar el escudo con una corona que pueda llegar a confusión y pensar que hay alguna conexión con la monarquía.
2. Debe evitarse el uso de un león rampante para que no haya confusión con la señal del león de la reina, a no ser que se tenga permiso.
3. No se pueden poner coronas murales, propias de la heráldica cívica, para timbrar el escudo.
4. No se puede usar el aspa. Es una señal nacional y su uso está regulado.
5. El equipo de fútbol no puede usar las mismas armas que las del municipio ni otras registradas.
6. No se puede usar letras o números dentro del escudo de armas.
7. Las tonalidades cromáticas deben ceñirse a los esmaltes heráldicos.

Sobre el punto tres se refieren a otro club de fútbol, el St. Mirren:

El emblema de este equipo actualmente ya no muestra la corona mural. Tal intrusión es vista con asombro y rechazo. Personalmente como heraldista me parece una labor loable. Aún así, los clubes, imitando a sus jugadores, han regateado la ley con cambios como el que os muestro:


Eliminan el contorno de la boca del escudo. Al no estar enmarcado dentro de ese contorno ya no puede catalogarse como escudo de armas y por tanto, ante el nuevo emblema, Lord Lyon ya no tiene competencias. 

Ante el aviso de la noticia respondí al colega heraldista (CH):
...Gracias. Informaré de ello. Echan el grito al cielo por tal intromisión, pero que quieres que te diga, como heraldista me gustaría a alguien con un poder similar por aquí. El Barcelona con esos palos cosidos y el FCB, la cifra del Madrid, el del Sevilla con una postal en el primer cuartel, el jefe con una leyenda en el Valencia CF,en fin...
CH respondió:
Pues tienes razón: en heráldica haría falta que alguien entrara con un látigo. Pero, claro, sería un látigo de su color natural, y eso no debe ser…
Ya no pude contenerme:
Al natural y con una leyenda amenazadora.
Siguendo con el juego, CH, blasonó de forma magistral cual sería el emblema de tal personalidad por aquí:
...En campo de gules, un látigo de siete colas de su color natural. Bordura de azul clarito con la leyenda “Peaso cabronez”. Brochante sobre el todo, y para jorobarlo más, dibujo al pastel de la picota de Aldeamugre de los Ajos, vista desde el abrevadero y con la Sierra Bellotera al fondo...
¿Exagerado? quizá sea una crítica a la falta de rigor heráldico de muchos emblemas heráldicos aprobados recientemente. En Catalunya el ayuntamiento es el que acaba decidiendo que blasón oficializar, pero esa decisión puede ser aprobada o no por alguien experto en heráldica del IEC (Instituts d'Estudis Catalans). Si no lo aprueba no se oficializa. En cambio en la mayoría de CC.AA. de España ese control no existe y se oficializan escudos con grabes errores.

A mi, la terea de Lord Lyon y su corte me parece correcta y necesaria.

Entradas relacionadas
  1. Un copón.
  2. Propuesta para oficializar un escudo de armas de Macedonia.
  3. ¡Así da gusto!.
Ir a...

5 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Otro caso donde se pone sobre mesa de juicio hasta donde compete el poder de tal y cual autoridad.

Estoy de acuerdo con la mayoría de las reglas del Lord Lyon excepto la 5ta, si el equipo representa en materia deportiva al municipio, yo veo bien que use las armas de este, cambiando sus elementos externos para diferenciarse, como en el caso de España-Felipe VI (V y VIII)-La Roja.

Viendo la 2da y 4ta, el cardo y el doble trenchor contraflorado también deberían estar regulados.

Soliloco dijo...

Para mí, intromisión inaceptable es que cualquiera se meta en el terreno de la heráldica y la ponga patas arriba, por su capricho. Mal está que trastoquen en diseño o publicidad, sin tener ni idea -un tipo que tuvo la suerte de saber hacer palanganas o lo que sea, en buen momento, y se cree que sabe de todo- si asume la responsabilidad (obligando a profesionales a avergonzarse de sus trabajos) pero la heráldica no es heráldica sin su reglas.

Los británicos tienen cosas que admiro ¿Alguien recuerda uno de telerrealidad sobre un internado, curso del 63 creo que se llamaba? Cuestionaban directrices de los profesores. Si era español intentaba convencer, y luego vencer. Le toreaban lo que querían y pasaba el tiempo, era exasperante. Si era el británico: "Ahora lo harás porque te lo digo yo, que soy el profesor, y luego hablaremos."

Si uno lo tiene claro y hace cumplir la norma, sin titubeos, todo quedará claro para todos. Por eso tienen los ingleses una heráldica que a tantos gusta ver y que conserva su significado ¿Quiere una imagen que evoca siglos de prestigio, un escudo? Bien, pues hay unas normas y las va a cumplir. Si no, use un imagotipo o algo similar, y no... lo estropee.

Soliloco dijo...

Seguramente si el equipo pertenece al municipio, no habrá ningún problema en que lleve el blasón del municipio, como es lógico. Si tiene otros dueños, por muy del municipio que sean, no tienen derecho a usurpar el escudo de la comunidad, como ningún otro.

No lo sé, pero me figuro que cuando se refieren a "la señal del león" real es muy posible que implique restricciones con el trechor doble.

Xavier Garcia dijo...

Opino como Soliloco. Un club no tiene porqué usurpar las armas municipales.

Xavier Garcia dijo...

Y creo que esta es la opinión mayoritaria de los heraldistas.