3 de diciembre de 2014

Corçà

ECUERDO una noticia chorra ocurrida en el salón del manga de Barcelona por una pelea entre seguidores de Digimon y seguidores de Pokémon. ¡Sí!, como lo oís. No hablo de una discusión por corrupción o política (perdón por la redundancia),  por trabajo, por amor, ... no, hay gente que vive tan feliz que puede permitirse el lujo de discutirse por ser fan de Pokémon o Digimon.

Salón del manga 2014 con manifestación y pelea entre fans de Pokemon y Digimon.

Además, la pelea es como cómica, como muy poca cosa. Los Digimon eran unos seres digitales que tenían la habilidad de poder Digievolucionar. Hoy os voy a presentar un escudo que ha evolucionado con un aumento de armas. Hoy os muestro el escudo del municipio catalán de Corçà. Primero el oficializado en el año 2000:
Escut caironat d'or, un cor de gules. Al timbre, corona mural de vila.
En castellano:
Escudo en loseta de oro, un corazón de gules. Por timbre, una corona mural de villa.
Escudo de armas de Corçà. De oro, un corazón de gules.
Se trata de armas parlantes. El corazón, en catalán cor, alude al topónimo. Se utilizó como señal un "cor sa", o sea, un corazón sano que suena igual que Corçà. En la colección de sellos en tinta de 1876 del Archivo Histórico Nacional aparece el sello con un corazón:

Sello de Corçà en 1876.
Ahora os presento la digievolución, perdón, la evolución heráldica sufrida en julio de 2014:
Escut caironat d'or, un cor de gules; el peu partit; 1r d’argent, una creu plena de gules; i 2n d’or, quatre pals de gules.. Al timbre, corona mural de vila.
En castellano:
Escudo en loseta de oro, un corazón de gules; la campaña partida: 1º de plata, una cruz de gules y 2º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona mural de villa.

Escudo de armas de Corçà. De oro, un corazón de gules.; la campaña partida: 1º de plata, una cruz de gules y 2º de oro, cuatro palos de gules.
El DOGC nos informa de que hoy hace un año, es decir, el 28 de noviembre de 2013, el Ayuntamiento inició un expediente de modificación del escudo. La modificación del escudo añade las señales de Barcelona y esto solo se puede hacer si el municipio que incorpora sus armas recibió el privilegio de "carrer de Barcelona" (calle de Barcelona). El privilegio lo recibió en el año 1442.

¿Necesario?, pues creo que no. ¿Correcto? es correcto porque se ajusta a la reglamentación de los símbolos locales de Catalunya y heráldicamente es correcto. ¿Motivo? lo desconozco, pero a muchos ayuntamientos les gusta tener los cuatro palos en su escudo y con esta opción lo consiguen.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Sant Julià de Vilatorta.
  2. Escudo de Lleida.
  3. Escudo de Ventalló.
Ir a...