4 de octubre de 2011

La Flor de lis

OY pretendo echar un vistazo a unos de los muebles más conocidos y más emblemáticos de la heráldica, la flor de lis. La flor de lis se ha asociado muchas veces a la realeza, pero tiene muchos otros significados. A veces solo se trata de armas parlantes, representando al linaje al que representa o representa a un santo.



La flor de lis es la representanción heráldica, o sea, simbólica de la flor del lirio. La flor de lis más conocida es la asociada a la casa real de Francia. La señal del linaje real de los Borbón es la flor de lis de oro sobre campo de azur.

De azur, tres flores de lis de oro.

Las tres flores de lis de oro, sobre campo de azur es también conocido como Francia moderno. En cambio, se conoce como Francia antiguo al escudo de azur, sembrado de flores de lis de oro.

De azur, sembrado de lfores de lis de oro.

Esta señal también puede observarse en la línea de los Borbón-Anjou, soberanos del Reino de España.

De azur, tres flores de lis de oro; la bordura cosida de gules.
La flor de lis también es uno de los atributos hagiográficos marianos, o sea, que en heráldica puede representar a la Virgen María. También es un atributo hagiográfico de San José, quien hizo brotar una o tres flores de lis o de nardos de su bastón.
  • Flor de lis (CAT flor de lis; DEU lilie; ENG fleur-de-lis; FRA fleur-de-lis; ITA giglio; NED fleur-de-lys; SVE lilja) está formada por un pétalo central erguido, acabado en punta, y dos laterales que van hacia afuera, también acabados en punta. Este conjunto de tres pétalos, llamados cabeza, está sujeta por una especia de anilla y por debajo aparece el pie o la base de la flor.
Posible representación de la flor de lis.
  • Flor de lis nurida. Es aquella a la que le falta la parte inferior o pie.
Flor de lis nurida.
  • Flor de lis espanuida o flor de lis florenzada. (CAT flor de lis esbadellada, flor de lis florençada; FRA fleur-de-lis épanoui, fleur-de-lis florencé; ITA giglio fiorenzato). Es aquella flor de lis con los pétalos abiertos, y entre los pétalos se pueden observar los pistilos.
Flor de lis florenzada.
  • Flor de lis de Borgoña. Es una representación de la flor de lis con los pétalos cerrados.
Flor de lis de Borgoña.
  • Flor de lis de jardín. Es la representación naturalista de la flor de lis.
Flor de lis de jardín. Versión modificada a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Meuble_h%C3%A9raldique_lys_de_jardin.svg
Entradas relacionadas
  1. La rosa en heráldica. 
  2. Las setas en heráldica.
  3. La granada en heráldica.
  4. Monte floronado.
Ir a...

15 comentarios:

  1. Se trata de un comentario respecto al blasón de los Borbón-Anjou: la bordura no es cosida porque no se trata del mismo esmalte o color del campo, no?

    Por lo demás, sigue así, porque se trata de un blog muy ameno a la par que instructivo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El término cosido/da indica que la pieza de metal está en un campo de metal o una pieza de color sobre un campo de color, contrariando la regla de los esmaltes.

    Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  3. Algo para aportar sobre la flor de lis con respecto a su uso en cruces como la de Santiago? En especial, aquellas cruces que llevan el color rojo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si existe alguna relación. Por otra banda, la cruz de Santiago es muy rara y difícil de describir. Tiene forma de espada y está flordelisada en los extremos del travesaño horizontal.

      Eliminar
  4. ¿Y cómo podemos hacer para dibujarla con regla y compás por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la última vez que utilicé un compás ha acontecido un cambio de siglo entre otras muchas cosas...

      Eliminar
  5. Me parece recordar que habla usted catalán. Por ello quiero mencionar el puig-floré -que sería un monte flordelisado- en esta muestra de muebles relacionados con el tema del artículo, y tan relacionado con la España catalano-parlante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún mueble llamado puig-floré. Creo que se refiere al "mont floronat" que es posible que aparezca en armas de linajes que contengan "puig" en su apellido. Si se refiere a ese muebla, ya fue presentado: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/09/monte-floronado.html
      También aparece en las armas municipales de Puigcerdà:
      http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013/06/puigcerda.html
      Esa carga también es común en apellidos o lugares con "mont" o "munt", como por ejemplo el escudo de Mont-roig del Camp:
      http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/09/escudo-de-mont-roig-del-camp.html

      ¿Se refería a ese mueble?

      Eliminar
  6. A ese, sí, muy bien. Pues eso, que sepa que también se llama puig-floré. Algunas heráldicas lo han trabajado desde antiguo y otras lo han acordado en una época histórica muy reciente, pero nuestra heráldica -creo que el Rey de Armas se quejaba de ello- no tiene un glosario unificado. Supongo que es lo que debe ser, al ser tan descriptivo de nuestro carácter. España, por ejemplo, no llegó a acordar ni siquiera una letra para el himno nacional. El caso es que hay términos distintos pero, como bien señalaba don Vicente, eso no impide el entendimiento.

    Me pareció adecuado mencionar junto a las lises, esta variante tan hispano-mediterránea. Hay por ahí algún estudio, de los que no recuerdo ni los autores -yo mismo puse en la red una pequeña lista, hace mucho, a vuelapluma- sobre cargos y combinaciones frecuentes especialmente o particulares de zonas hispánicas. Seguro que ya ha comentado de algunos de ellos -no sé, las panelas probablemente, o la bordura de pesses (ya que salió Despujols a colación)- pero quería preguntarle si ha tratado el tema general en algún artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotaré puig-floré como otra forma de llamar al "mont floronat", pero dígame, ¿dónde lo ha visto escrito así?
      Sobre cargas exclusivas de algunas heráldicas he hablado del mont-floronat y la bordura de piezas catalanas, de la panela navarra y de la banda engolada de dragantes castellana: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2014/02/banda-engolada-de-dragantes.html al final, en los enlaces se enlaza con las otras tres.

      Eliminar
  7. En algo de don Eduardo Pardo de Guevara, la última vez. Pido disculpas por la tardanza, acabo de confirmar que -por motivos que desconozco- mi ordenador tarda en actualizar las páginas. Usted me responde en un día y yo lo veo más tarde, he intentado dándole a "Avisarme" sin efecto. He leído con gusto las entradas y me he acordado de algo que contaron por la televisión hace mucho. Se trata de un noble italiano que cambió su blasón, poniendo corazones donde antes había pares de, bueno, de otro órgano. Me pareció una pena, ya que renunciaba a un escudo bastante particular que sin duda se había ganado con esfuerzo algún antepasado. Dejó de ser... cojonudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me suena el escudo de los Colleoni, Coglioni. Evidentemente armas parlantes. No se como se dice cojón en italiano, pero en catalán suena muy parecido a ese apellido italiano. Eso sí, blasonando son más finos y dicen "tre paia de testicoli", o sea, tres pares de testículos. ¿A qué familia se refiere? que yo sepa estos no cambiaron el blasón, aunque su representación se esquemetizó pasando a ser un corazón del revés.

      Eliminar
    2. Lo siento, no lo recuerdo (ya, ya sé: manda...) Y es tarde para preguntarle a Luis Carandell, que me parece que era el que ponía ese tipo de curiosidades en sus intervenciones. Podría ser un descendiente de los que nombra, o a lo mejor lo que pasó es cambiaron el diseño por corazones invertidos, pero antes era más explícito.

      Eliminar
    3. Confirmo.Era la historia que usted ampliaba, aportando el apellido del linaje. Antes de los corazones:
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/Colleoni_Stemma.jpg

      Eliminar
    4. Imagino que no tendrán parentesco con los ESC(r)OTTO.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.