4 de octubre de 2011

La Flor de lis

OY pretendo echar un vistazo a unos de los muebles más conocidos y más emblemáticos de la heráldica, la flor de lis. La flor de lis se ha asociado muchas veces a la realeza, pero tiene muchos otros significados. A veces solo se trata de armas parlantes, representando al linaje al que representa o representa a un santo.



La flor de lis es la representanción heráldica, o sea, simbólica de la flor del lirio. La flor de lis más conocida es la asociada a la casa real de Francia. La señal del linaje real de los Borbón es la flor de lis de oro sobre campo de azur.

De azur, tres flores de lis de oro.

Las tres flores de lis de oro, sobre campo de azur es también conocido como Francia moderno. En cambio, se conoce como Francia antiguo al escudo de azur, sembrado de flores de lis de oro.

De azur, sembrado de lfores de lis de oro.

Esta señal también puede observarse en la línea de los Borbón-Anjou, soberanos del Reino de España.

De azur, tres flores de lis de oro; la bordura cosida de gules.
La flor de lis también es uno de los atributos hagiográficos marianos, o sea, que en heráldica puede representar a la Virgen María. También es un atributo hagiográfico de San José, quien hizo brotar una o tres flores de lis o de nardos de su bastón.
  • Flor de lis (CAT flor de lis; DEU lilie; ENG fleur-de-lis; FRA fleur-de-lis; ITA giglio; NED fleur-de-lys; SVE lilja) está formada por un pétalo central erguido, acabado en punta, y dos laterales que van hacia afuera, también acabados en punta. Este conjunto de tres pétalos, llamados cabeza, está sujeta por una especia de anilla y por debajo aparece el pie o la base de la flor.
Posible representación de la flor de lis.
  • Flor de lis nurida. Es aquella a la que le falta la parte inferior o pie.
Flor de lis nurida.
  • Flor de lis espanuida o flor de lis florenzada. (CAT flor de lis esbadellada, flor de lis florençada; FRA fleur-de-lis épanoui, fleur-de-lis florencé; ITA giglio fiorenzato). Es aquella flor de lis con los pétalos abiertos, y entre los pétalos se pueden observar los pistilos.
Flor de lis florenzada.
  • Flor de lis de Borgoña. Es una representación de la flor de lis con los pétalos cerrados.
Flor de lis de Borgoña.
  • Flor de lis de jardín. Es la representación naturalista de la flor de lis.
Flor de lis de jardín. Versión modificada a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Meuble_h%C3%A9raldique_lys_de_jardin.svg
Entradas relacionadas
  1. La rosa en heráldica. 
  2. Las setas en heráldica.
  3. La granada en heráldica.
  4. Monte floronado.
Ir a...

4 comentarios:

  1. Se trata de un comentario respecto al blasón de los Borbón-Anjou: la bordura no es cosida porque no se trata del mismo esmalte o color del campo, no?

    Por lo demás, sigue así, porque se trata de un blog muy ameno a la par que instructivo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El término cosido/da indica que la pieza de metal está en un campo de metal o una pieza de color sobre un campo de color, contrariando la regla de los esmaltes.

    Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  3. Algo para aportar sobre la flor de lis con respecto a su uso en cruces como la de Santiago? En especial, aquellas cruces que llevan el color rojo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si existe alguna relación. Por otra banda, la cruz de Santiago es muy rara y difícil de describir. Tiene forma de espada y está flordelisada en los extremos del travesaño horizontal.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.