15 de octubre de 2016

Targón

ERGA es aquel lenguaje especial el cual un colectivo ha ideado para que ese colectivo pueda comunicarse de forma que el resto no se entere de una mierda. El lenguaje propio de la heráldica no es jerga, ya que no es informal, es un lenguaje técnico. Hoy hablaré de un vocablo raro: targón.

Escudo de los Mier-Terán.
Un targón no es más que un escudo de armas blasonado con una escotadura en el lado derecho para pasar la lanza. Según Ignacio Vicente Cascante en su libro Heráldica General y Fuentes de las Armas de España al targón también puede llamarse tarjón, tarja o pavés. En el DRAE no aparece el término, pero si en la enciclopédia Larousse.

De gules, tres barras de oro.
Este escudo de armas puede ser una representación de un targón, por ser un escudo con blasón y una escotadura.

Gonzalo Fernández de Oviedo, en su libro Libro de la Cámara Real del Príncipe Don Juan e Offiçios de su Casa e Seruiçio Ordinario, describe también al targón:
Targones - (Taragones en el manuscrito autógrafo de la Biblioteca de Palacio de que está sacada la copia T 88) La tarja de que es aumentativo tarjan ó targon como aquí se lee significa un escudo grande usado desde muy antiguo en que solían ir pintados los blasones empresa ó divisa y tenia á veces una escotadura en el lado derecho para dar paso á la lanza. Deriva del árabe tarcha que tiene igual acepción. Hállase por lo tarjon ó targon usado como sinónimo de pavés (V. esta palabra) 48 nota 2.
Entradas relacionadas
  1. Gore.
  2. Sinople y púrpura.
  3. El león de los Welf.
Ir a...