14 de octubre de 2016

Matadepera

STE verano apareció un juego nuevo que lo ha petado: Pokemon Go. Niantic para el desarrollo del nuevo juego utilizó una tecnología ya desarrollada para un juego llamado Ingress. Cambiando los colores y los personajes por pokemons han triunfado como la Coca-Cola.

Si uno quiere conseguir pokemons debe ir a la calle de cualquier pueblo o ciudad y hacer kilómetros caminando. Irán apareciendo bichos que se podrán capturar con unas bolas. En los lugares con agua es más fácil encontrar pokemons de tipo agua y así en general. Según que zonas es más probable que salga según que tipos de pokemons. Por ejemplo, en Auschwitz es conocido que aparecen pokemons del tipo gas y no es broma.

Ahora bien, si los pokemons os la trae floja y en cambio os gustan los coches grandes y caros, un buen lugar para toparse con ellos es algún lugar donde viva gente con un alto poder adquisitivo. Cerca de donde vivo existe un municipio llamado Matadepera. Cuando digo cerca es que es limítrofe con Castellar del Vallès. Paso bastante para hacer según que desplazamientos. No podría vivir allí, no concuerdo con el tipo de gente que allí vive. Matadepera tiene la renda por habitante declarada más alta de España. 

Matadepera.
El escudo y la bandera de Matadepera siempre me han gustado. Sobretodo, en su día, me llamo la atención la bandera. Me gusta. Matadepera dispone de escudo de armas municipal y está oficializado. Se oficializó en 1991 en el DOGC 1441. ¿No os parece curioso que los dos números sean capicúa? Este es el blasón oficial:
Escut caironat: 1r. de gules, un agnus Dei contornat reguardant, nimbat d'or amb la banderola d'argent creuada de gules i l'asta creuada d'or i al 2n. d'or, 4 pals de gules; per timbre una corona mural de poble.
Escudo en losange de ángulos rectos: al 1º de gules, un Agnus Dei contornado y reguardante, nimbado de oro, con la banderola de plata cruzada de gules y el asta cruzada de oro, y al 2º de oro, 4 palos de gules; al timbre una corona mural de pueblo.
Escudo de armas municipal de Matadepera. Escudo cortado: 1º de gules, un Agnus Dei contornado y reguardante, nimbado de oro, con la banderola de plata cruzada de gules y el asta cruzada de oro, y al 2º de oro, 4 palos de gules.
Puede haber gente a los que no les guste que en un lugar como Auschwitz aparezcan pokemons de tipo gas y lo entiendo. Personalmente lo que no me gusta es la traducción al castellano de los escudos cívicos catalanes cuando definen la boca del escudo y utilizan la fórmula: "en losange de ángulos rectos". No me gusta esa manera de describir la forma ya que por definición un losange no puede ser un losange si tiene sus ángulos rectos. Lo he comentado alguna vez, a recordar la entrada donde critiqué al escudo de Castellfort.

El Agnus Dei alude a San Juan bautista, no confundir con el evangelista, y es el patrón del municipio. Veréis que la foto difiere del escudo. Cuando realicé la foto dudé desde donde tomarla. Tomé la foto al revés de lo que es en realidad porqué lo habitual es que las figuras animales vayan hacia la diestra del escudo, no hacia la siniestra pero en este escudo esta figura va caminando hacia la siniestra.

Otra curiosidad es que de los quince municipios con la media de renda declarada más alta ocho son de la provincia de Barcelona y siete de Madrid. Para finalizar acabaré explicando que la palabra capicúa proviene del catalán cap i cua que literalmente significa cabeza y cola. Para aquellos a los que lo catalán les produce urticaria decidles (a parte de que otras cosillas) de que a uno de esos números también puede llamarle "número palíndromo".

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès
  2. Escudo de Prades.
  3. Escudo de Llanars.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como los losanges no tienen ángulos rectos ¿Cómo debería blasonarse un escudo jaquelado pero con los cuadrados con el vértice apuntando al jefe y a la punta? No he sabido encontrar el término. Siempre lo he visto blasonado como losanjado, pero no sería correcto, ¿no?

Alb Burguete dijo...

Supongo que al igual que el nombre correcto de la boca del escudo de en loseta lo suyo seria loseteado pero no estoy seguro si es correcto.

Xavier Garcia dijo...

Bon dia Joan,

El losanjado no debería representarse cuadrado, mira por ejemplo el escudo de Talamanca:

http://www.terracatalana.cat/templates/web/img/escuts/217-escut-Talamanca-10.jpg

El caso que dices podría blasonarse como jaquelado en banda.

Unknown dijo...

Gràcies, Xavier. ¡¡¡Me gusta lo de "jaquelado en banda"!!! Había pensado en esta opción (por analogía con el "fuselado en banda" de Baviera) però nunca lo había visto escrito. Gracias de nuevo.