BRA universal de la literatura castellana. Seguro que a muchos le viene a la cabeza el Don Quijote (o Quixote) de la Mancha. Su autor, de sobras conocido: Miguel de Cervantes. Recordar las armas ya vistas en este blog del gran autor castellano herido en batalla:
Escudo de armas de Miguel de Cervantes. |
Unas de las muestras de la fantasía del Manco de Lepanto se da en la descripción que don Quijote hace a Sancho de las manadas de corderos, que él toma por ejércitos. Dice el hidalgo a su atónito escudero:
...es el poderoso duque de Nerbia, Espartafilardo del Bosque, que trae por empresa en el escudo una esparraguera, con una letra en castellano que dice así: «Rastrea mi suerte».
Ya vimos en su día un escudo de otro comandante de los corderos, el del duque de Quirocia, hoy veremos el del duque de Nerbia. La descripción es la de arriba, la que dice que trae una esparraguera. No dice nada de los esmaltes, así que me los invento:
De plata, una esparraguera de sinople. Por lema «Rastrea mi suerte».
Escudo de armas imaginario de Espartafilardo del Bosque, duque de Nerbia, uno de los generales de los ejercitos de carneros. |
Entradas relacionadas
- Escudo del duque de Quirocia.
- El señor de las Tres Arabias.
- Amadís de Gaula.
- Caballeros de la Mesa Redona (XIV)
< Anterior
|
Hay alguna explicación de qué quiere decir ese lema?
ResponderEliminarPor cierto que me parece una feliz coincidencia que el escudo de Cervantes tenga dos ciervos; en la escritura ideogramática china el dibujo que corresponde a un ciervo es literalmente un ciervo; dos ciervos yuxtapuestos vienen a significar ‘belleza’; con un tercero decían ‘fealdad/desorden.’
ResponderEliminarGran trabajo
ResponderEliminarCreo que por error en el gráfico pone: Rastrea TU suerte
ResponderEliminar