22 de enero de 2014

Amadís de Gaula (I)

BRA literaria representativa del ciclo de novelas de caballería de la Península Ibérica. Hoy me refiero a Amadís de Gaula. Parece que la versión final de la obra data del siglo XVI, aunque se sabe que esta obra existe como mínimo desde el siglo XIV. La versión definitiva más antigua es la de Garci Rodríguez de Montalvo de 1508 y en lengua castellana. Se publicó bajo el nombre de Los quatro libros de Amadís de Gaula.

Los quatro libros del Virtuoso cavallero Amadís de Gaula: Complidos.
El propio autor de esta versión definitiva reconoce que solo es autor del último libro y que los otros tres probablemente sean de autoría portuguesa. Su versión definitiva fue un éxito en Europa y fue traducida a sus principales lenguas. Es lo que hoy en día los listillos catalogarían como "best seller".

El libro trata las aventuras y fantasías vividas por Amadís de Gaula, personaje que fue encontrado en un baul y criado por un caballero. Al llegar a una cierta edad, decide ir a la búsqueda de sus orígenes viviendo fantásticas aventuras, siempre perseguido por un mago llamado Arcalaus.

  • Estas son las armas atribuidas a esta leyenda ibérica llamada Amadís de Gaula:
De oro, dos leones de azur afrontados.
Escudo de Amadís de Gaula. De oro, dos leones de azur afrontados.

  • Curiosamente el personaje tiene otro escudo. Cuando el protagonista busca discreción cambia de nombre a Beltenebrós y también cambia sus armas por estas:
De sinople, sembrado de leoncillos de oro.
Escudo de armas de Beltenebrós. De sinople, sembrado de leoncillos de oro.
Curioso término ese de leoncillo. Recordar la entrada dedicada a esta "figurilla" heráldica.

Amadís de Gaula es referenciado varias veces en el Quijote de Cervantes. De hecho, el personaje del Quijote idolatra a Amadis y compara las aventuras del héroe con las suyas propias. Tal y como comenté anteriormente, fue una novela muy popular en su época.

Mapa de California, Estados Unidos de América.
Como nota curiosa a la entrada, el nombre del estado estadounidense de California toma el nombre de esta novela. En la novela California es una isla cercana al Paraíso terrenal habitada exclusivamente por mujeres y rica en oro y en elementos extraordinarios. Aunque no tengo la certeza, seguro que en aquella California también se comía bien.

Entradas relacionadas
  1. Amadis de Gaula (II)
  2. Armas del duque de Quirocia.
  3. Armas de Roldán.
  4. Las nueve de la fama.
Ir a...

1 comentario:

  1. de pequeño mi papa me leia este libro, recuerdo que eran cuatro libros compilados en dos tomos la cubierta blanco con ilustraciones doradas y bellos grabados tanto afuera como dentro. No recuerdo muy bien de que trataba, debía tener unos 5 o 6 años, pero el nombre jamas lo olvidare !!!

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.