6 de febrero de 2014

Coronas suecas

A heráldica se define mediante su blasón. Blasonar es el arte de describir con un lenguaje técnico y específico un escudo de armas. Ese arte está basado en unas normas más o menos internacionales, con excepciones o particularidades locales, pero siguiendo un sistema aceptado por todos.

Suecia.
Si bien hay más o menos un consenso casi total en lo que es en sí el escudo de armas, existe más disparidad de criterios en cuanto a los ornamentos externos se refiere. Recordar por ejemplo las diferencias entre las coronas españolas, o mejor dicho hispánicas o ibéricas y el sistema francés. Recordar también la corona real utilizada por los británicos, la llamada corona de San Edurardo, bastante diferente a las otras dos antes comentadas. Hoy os mostraré algunas coronas suecas. 
  • La corona real de Suecia sigue el mismo criterio que la española, pero el bonete del interior es púrpura en lugar de gules. Ya la hemos visto en este blog varias veces:
Escudo de la Unidad de Invierno de las Fuerzas Armandas de Suecia. De azur, un copo de nieve de plata.
  • La corona de conde tiene un diseño bastante diferente a la nuestra. En nuestro sistema es muy fácil identificarla porque es la única que tiene en gran número aquellas puntas alargadas con perlas. La corona de conde sueco (SVE greve) es muy similar a nuestra corona de duque, pero sin puntas intermedias, o sea que es un círculo de oro con pedrería resaltado de ocho puntas y en cada punta un florón. De las ocho puntas y florones, solo se ven cinco:
Corona de conde en Suecia.
  • La corona de barón también es diferente a la nuestra, aunque tienen en común que ambas tienen grandes perlas encima. Su corona de barón (SVE friherre) no tiene ningún collar de perlas, su definición sería algo así: circulo de oro cargado de pedrería sumado de cuatro grupos de perlas puestas en 1:2 y entre estos grupos dos perlas:
Corona de barón en Suecia.
  • Para la nobleza no titulada (SVE obetitlad adel) utilizan un círculo de oro cargado de pedrería realzado de ocho puntas, cinco de ellas vistas y sobre las puntas cuatro florones, tres de ellos vistos intercalados con ocho perlas, dos de ellas vistas. Recordar que supuestamente también existe esa corona para nuestro sistema de representación de coronas, por lo menos algunas veces han aparecido descritas, pero dudo de su uso.
Corona de noble no titulado en Suecia.
El sistema sueco de coronas es más sencillo que el hispánico, hay menos diseños, supongo que todo ello está relacionado con los títulos nobiliarios de aquel reino.

Entradas relacionadas
  1. Coronas condales italianas.
  2. Coronas de la realeza hispánicas y francesas.
  3. Coronas de generales.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.