Navegador

9 de diciembre de 2021

Así no

UEDARSE a cuadros significa quedarse sorprendido y perplejo ante algo que, según el parecer de cada uno, parece ilógico o impensable. He visto publicado un edicto del Ajuntament de Baix Pallars en el que quieren modificar el escudo de armas municipal. 

Jaquelado de oro y gules.

Los cuadros en heráldica se les puede llamar jaqueles, y al sembrado de ellos jaquelado. Adaptando la expresión a la heráldica diré que me he quedado jaquelado. Pero primero, siendo el edicto un anuncio de la modificación de su escudo de armas, os mostraré el escudo de armas ya oficializado en 2009:
Escut caironat: d'atzur, un gerro d'argent sobremuntat d'una corona antiga d'or. Per timbre, una corona mural de vila.
En castellano:
Escudo en loseta: de azur, un jarrón de plata superado de una corona antigua de oro. Al timbre, una corona mural de villa.
Escudo de armas de Baix Pallars. De azur, un jarrón de plata superado de una corona antigua de oro.

Baix Pallars es un nombre artificial a un municipio de creación más o menos reciente. El municipio es la unión de cuatro municipios en 1969: Gerri de la Sal, Baén, Moncortès de Pallars y Peramea. 

Gerri de la Sal

El ayuntamiento está en Gerri de la Sal. A parte de los cuatro núcleos de población ya citados en ese municipio hay veinticinco núcleos de población más. Es un municipio con una extensión grande, pero tiene una población muy pequeña. Cosa común en otros municipios de alta montaña donde la gente fue marchando a lugares más cómodos y con más perspectiva de futuro. El escudo arriba mostrado se aprobó en 2009 y es el escudo que ya usaba Gerri de la Sal. De los otros tres municipios agregados ninguno disponía de escudo y solo Peramea presentaba algún sello. Uno con una pera como señal parlante y otro que no se aprecia bien y parece una herradura. 

El ayuntamiento cree que el escudo de armas actual no representa el conjunto del municipio y por eso quieren realizar modificaciones. Están en su derecho y parece razonable. Pero no me parece razonable, al menos apropiada, la propuesta realizada:

Propuesta de nuevo escudo municipal para Baix Pallars.

Mantiene el escudo de Gerri de la Sal, el actual del municipio, en el segundo cuartel. Agrega un señal para Peramea a partir de un sello con una imagen con forma de herradura y descartando el sello que usó una señal parlante con una pera. Lo hacen incumpliendo la primera regla de la heráldica, la de los esmaltes, al poner un metal sobre otro metal. Desconozco la motivación para poner la Señal Real en el primer cuartel. El reglamento de los símbolos de las entidades locales de Catalunya restringe su uso en banderas y escudos. Solo se pueden usar por concesión o por pertenencia. 

Habrá que ver que han expuesto en el informe, si es que lo hay. Las pajas del cuarto aluden al Pallars. Creo que sobra el señal del Pallars y los palos también a falta de saber si tiene derecho o no. El segundo hay que arreglar lo de metal sobre metal. Personalmente preferiría que usaran la pera, por ejemplo, acostando el jarrón.

Ya veremos que pasa cuando pase por la DGAL. Antes estaba el maestro Armand de Fluvià como asesor de heráldica y tengo claro su rotundo descarte ante tal despropósito, pero no se quien hay ahora de asesor, o si hay asesor. La propuesta también pasará por el IEC y allí también tengo claro que no darán su visto bueno. ¿La desaprobación del IEC es insalvable? no lo es. Si el ayuntamiento se ratifica y la DGAL hace silencio administrativo y no publica resolución, tirará hacia delante. Si la DGAL no se empana, como en el caso de Renau, no prosperará.

Entradas relacionadas
  1. Renau
  2. No todo vale
  3. Esterri de Cardós
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.