17 de julio de 2021

No vale todo

ORMALMENTE cuando escribo una entrada sobre un escudo de armas cívico es para presentaros el escudo objeto en cuestión. Hoy no es el caso. Hoy vengo a mostrar una publicación en el DOGC donde se deniega un escudo. Y es que no todo vale.

Vallfogona de Balaguer realizó el trámite establecido. El expediente heráldico para la adopción de un escudo de armas municipal ha de ser revisado por el Institut d'Estudis Catalans. Es allí donde los escudos se aprueban o se deniegan dependiendo si el escudo es apropiado o no.

Propuesta de escudo para Vallfogona de Balaguer.

Os copio el texto que explica el motivo por el cual se deniega la adopción del escudo de la versión en castellano del DGOC:
El 24 de julio de 2017, el Institut d'Estudis Catalans emitió un informe desfavorable sobre la propuesta de escudo heráldico del municipio de Vallfogona de Balaguer al considerar que el blasonamiento aprobado por el Ayuntamiento contiene imprecisiones que hacen que no se ajuste a la representación gráfica y que el elemento de la estrella de ocho puntas rodeada de ocho segmentos circulares no se corresponde con ninguna figura ni mueble heráldico concreto.

Esa figura extraña es la que tradicionalmente se venía usando como emblema y es le motivo de la denegación de la oficialización del escudo de armas. 

Ya que estamos, a modo de curiosidad, os copio la descripción del escudo propuesto y su explicación:

...un campo de plata (metal) con un valle jaquelado de oro (metal) y de sable (esmalte neutro) superado de una estrella de ocho puntas de gules (color), rodeada de ocho segmentos circulares de sinople (color). El valle representa la posición geográfica del municipio, entre dos colinas, así como el topónimo latino “Valle Fecunda”; el jaquelado, la pertenencia del pueblo en el antiguo condado de Urgell, y la estrella rodeada de segmentos semicirculares sería un elemento tradicional del pueblo, resultado de la evolución del ornamento del sello municipal desde la primera mitad del siglo XIX.
Entradas relacionadas
  1. Quiero y no puedo
  2. Premonición
  3. No lo es (II)
Ir a...

No hay comentarios: