6 de julio de 2021

Contera

AMOS que nos vamos. No he escrito nada en todo el año y ahora me ha dado por actualizar un poco este plúmbeo blog. En la entrada anterior vimos una rareza y hoy veremos otra. Hoy os mostraré la figura llamada contera


La contera (CAT guaspa; DEU ortband; ENG crampet, chape, boteroll, bouterol; FRA bouterolle; ITA puntale di espada; NED beslag aan de punt eener degenscheede) es una figura que representa la pieza metálica colocada en el extremo inferior de la vaina de una espada. Va junto a la empuñadura al extremo opuesto al pomo. Dicho de manera plana: la parte de arriba de por donde se coge (agarra para los de América) la espada. Antiguamente, en las espadas con vainas de piel esta estaba protegida por una pieza metálica, la que hoy nos ocupa, y en la que descansa la hoja. Esta pieza metálica, la contera, brinda una protección extra a través de una pequeña extensión.
De azur, una contera de oro.

De azur, una contera de oro.

Y como pasa en otras muchas figuras, esta no es menos, a lo largo de la historia y a lo ancho de donde se ha representado esta figura alguna vez, hay varios diseños para el mismo término:
De oro, tres conteras de azur.
De oro, tres conteras de azur.

La manera "natural" de representar esta figura es con la punta en la base.

Entradas relacionadas
  1. Abrojo
  2. Trébede
  3. Capillos
Ir a...

No hay comentarios: