O nacemos enseñados, nacemos envueltos de ignorancia. El conocimiento no no es innato. Hace años yo no sabía nada de heráldica. Un lejano día me interesé por las formas gráficas de los escudos de armas municipales de Catalunya mientras observaba con interés un repertorio. Después de ver aquellas imágenes, que tanto me llamaron la atención, me percaté que venían acompañadas de unos textos. Yo no entendía esos textos. Al leer de oro, una piña de sinople creía que el sinople era una especie de árbol. Ese era mi nivel.
Escudo de armas municipal de la Quar. De oro, una esportilla de gules acompañada de tres piñas de sinople. |
Al principio, poco a poco, fui aprendiendo de manera autodidacta. Por suerte hay mucho publicado sobre heráldica libre de derechos de autor. Después aprendí del maestro Armand de Fluvià y bueno, hay mucha historia detrás y no quiero aburriros. Empecé a dibujar escudos y a colgarlos a la Wikipedia.
Escudo de armas de Vilanant. Cortado de sinople y oro. |
Els Torms. Imagen alojada en la web del Ajuntament dels Torms. |
Escut caironat: de sinople, tres torms d'or malordenats. Per timbre, una corona mural de poble.
Escudo embaldosado: de sinople, tres tormos de oro mal ordenados. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de Els Torms. De sinople, tres tormos de oro. |
Es un ejemplo más de armas parlantes. La carga principal y única, repetida tres veces, es el nombre del municipio. Un tormo o tolmo es un peñasco elevado semejante a un hito o mojón.
Por la forma que tiene la figura representando a los tormos hubiera rellenado más el espacio ordenando las cargas en su forma natural, la de dos arriba y una abajo, en lugar de mal ordenados.
< Anterior
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario