15 de julio de 2021

Riudarenes

N mayo de este año se publicó en el boletín oficial de Catalunya, llamado DOGC, un nuevo escudo de armas cívico para un municipio de Catalunya. Hoy aburriré a los improbables lectores con el blasón del municipio de Riudarenes.

Imagen de Riudarenes alojada en Wikiloc.

Riudarenes es una villa y municipio de poco más de 2.200 habitantes situado en la comarca de la Selva, provincia de Girona. A finales de setiembre de 2020 el pleno aprobó su escudo de armas según el procedimiento establecido. El 6 de mayo se publicó en el DOGC. Este fue el blasón publicado:

Escut caironat quarterat en sautor: al 1r, de sinople, una garba de blat d'or en pal, ressaltada d'una falç de sable posada en faixa; al 2n i al 3r, d'argent, tres faixes ondades d'atzur; al 4t, d'or, una cabra arrestada de sable i la bordura de peces de sable. Per timbre, una corona mural de vila.
Traducido al castellano:
Escudo embaldosado cuartelado en sotuer: 1º de sinople, una gavilla de trigo de oro en palo, resaltada de una hoz de sable puesta en faja; 2º y 3º, de plata, tres fajas ondadas de azur; 4º de oro, una cabra arrestada de sable y la bordura de piezas de sable. Al timbre, una corona mural de villa.

Y aquí, una posible representación de este blasón, una interpretación personal:

Escudo de Riudarenes. Cuartelado en sotuer: 1º de sinople, una gavilla de trigo de oro en palo, resaltada de una hoz de sable puesta en faja; 2º y 3º, de plata, tres fajas ondadas de azur; 4º de oro, una cabra arrestada de sable y la bordura de piezas de sable.
En la publicación de la oficialización del escudo explica el porqué de las cargas. 
Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora una gavilla de trigo con una hoz en alusión al gran impacto que tuvieron las revueltas de la Guerra de los Segadores en la localidad, tres fajas ondadas, que representan las rieras que pasan por el término municipal, y las armas del Vizcondado de Cabrera, una cabra arrestada de sable sobre fondo de oro con bordura de piezas de sable, dado que Riudarenes fue jefe de alcaldía del Vizcondado de Cabrera.

Para mi gusto es un poco recargado, pero mejor un escudo recargado como símbolo del municipio que usar una imagen no oficializada.

En la versión web del DOGC aparece una representación gráfica del blasón:


La corona de esta imagen me resulta extrañamente familiar. Demasiado familiar diría yo. Alguien en la Generalitat ha realizado el diseño del escudo usando para el timbre una corona mural con derechos de autor. No se quien ha sido, pero una institución como la administración catalana no debería hacer según que cosas.

Entradas relacionadas
  1. L'esquirol
  2. Amer
  3. Nalec
Ir a...

No hay comentarios: