28 de julio de 2021

Cruz hugonote

E estima que hay más de un millon de protestantes en Francia. No me refiero a gente protestando en la calle con chalecos amarillos, me refiero a una práctica religosa. Hoy en día hay libertad de culto en Francia, pero eso no fue siempre así. Igual que otros lugares de Europa. Hubo un tiempo que los protestantes de Francia recibieron el curioso nombre de hugonotes. Estamos hablando de los siglos XVI y XVII y durante la historia han sufrido altibajos.

No hay certeza de donde proviene el nombre, pero hay varias suposiciones. Da igual, no vamos a tratar en profundidad esto, el que quiera saber más de los hugonotes que busque. 

Hoy os presento la cruz hugonote o cruz hugonota (CAT creu hugonot; DEU hugenottenkreuz; ENG huguenot cross; FRA croix huguenote; ITA croce uguenotta; POR cruz huguenote). Esta figura se puede ver en algunos pocos escudos de armas franceses.

De gules, una cruz hugonote de oro.
De gules, una cruz hugonote de oro.
 
Como podéis ver el diseño corresponde a una cruz de ocho puntas pometeada y con un pomo en el centro, con cuatro flores de lis en los cantones con la base apuntando al cedntro de la cruz, y en la base una paloma ranversada sujeta por una anilla.
 
En la cruz se han visto simbolismos religiosos y políticos de los más variopintos. Como en el caso del origen del nombre de hugonotes son suposiciones sobre el que sí y el que no. Como antes he dicho, el que quiera saber más que lo busque, aquí solo os presento el diseño.

Entradas relacionadas
  1. Cruz cátara.
  2. Cruz de Pisa.
  3. Cruz de Tolosa.
Ir a...

No hay comentarios: