19 de julio de 2021

Hoja marina

ICIOS hay muchos. Hay vicios legales y otros que no lo son. Cada vez hay más fumadores de marihuana o Cannabis Sativa. Antes se importaba la substancia seca por haber más demanda que oferta, ahora hay más oferta que demanda y somos exportadores de esa droga blanda. 

¿Porqué se puede comprar semillas y plantones de la planta si se considera droga blanda? la respuesta es lo que es ilegal es el tetrahidrocannibinol o THC. Los cogollos de las plantas adultas tienen una concentración de esa substancia que los hacen ilegales. Las semillas y plantones tienen una cantidad pequeña de THC que hace que no sean ilegales, lo que viene a significar que son legales.

Cannabis Sativa, marihuana o simplemente maría. Tiene más nombres, pero estos son los más comunes. Hoy vengo hablar de otra hoja, una llamada marina y no tiene nada que ver con la introducción de esta publicación de este plúmbeo blog.

La hoja marina (CAT fulla marina; DEU seeblat; ENG seeblat, lake leaf; ITA foglia marina; NED pompeblêd, waterblad, meerblad; SVE sjöblad) es la representación estilizada de la hoja de las plantas acuáticas llamadas nenúfares. Podemos ver ejemplos del uso de esta figura en la heráldica germánica, holandesa y escandinava. Se puede ver esta figura, colocadas en banda y puestas en barra, en la bandera de Frisia, una de las provincias de los Países Bajos.

Bandera de la provincia de Frisia. Imagen alojada en Wikimedia Commons.

La figura se representa cordiforme y entallada en la parta superior. Algunos diccionarios comentan que la entalladura tiene forma trilobulada.

De plata, una hoja marina de sinople.
De plata, una hoja marina de sinople.

Pero esta figura se ha representado también con entallados con otras formas. Por ejemplo con un solo lóbulo o círculo.

De gules, una hoja marina de oro.
De gules, una hoja marina de oro.

O aún más sencilla tal y como hemos visto antes en la bandera de Frisia. Tiene cierto parecido a la contera, vista hace poquito en una entrada anterior.

Como ya sabéis, improbables lectores, la heráldica se define textualmente, no gráficamente. Una representación heráldica no es como el logo de Coca-Cola. Todos identificamos el emblema de la famosa marca de bebida gaseosa azucarada a una tipografía concreta y con las prolongaciones de partes de las C. Lo mismo escrito con el tipo de letra del emblema de Metallica no se identificaría como su emblema. Eso no pasa con la heráldica. Arriba os he mostrado dos hojas marinas, las dos cordiformes, pero con forma diferente, las dos entalladas, pero diferentes y aún así, las dos son hojas marinas.

Entradas relacionadas

3 comentarios:

Graf Zeppelin dijo...

Hola. Si no es mucha molestia, me gustaría saber en que aplicación, programa o pagina web realizas tus escudos heráldicos, por favor. Hace ya un tiempo me interesé por este tema y me gustaría empezar a hacer algunos diseños. Por favor y gracias.

Jorge Hernández dijo...

¡Qué alegría tu vuelta Xavier!

Un abrazo grande.

Xavier Garcia dijo...

Hola Sr. Graf Zeppelin. Más de una vez he comentado en este blog el programa que uso. Le animo a leer el blog.