12 de febrero de 2016

Cáñamo

ECIENTEMENTE se inició una nueva legislatura en el congreso de los diputados. A destacar que panorama político ha cambiado y la fuerza de los votos no se concentra en dos partidos más los nacionalistas que en sus feudos se hacen fuertes. Han entrado nuevas fuerzas, nuevos aires.

Alberto Rodríguez y Mariano Rajoy.
La presentación de la legislatura dejó imágenes curiosas. Una de ellas fue la muy comentada estética del diputado de Podemos Alberto Rodríguez Rodríguez y la cara de asombro del presidente en funciones Mariano Rajoy. Este diputado ha sido el primero en aparecer con rastas en el Congreso de los Diputados. 

Las rastas son las trenzas de ese tipo de peinado que Antonio Rodríguez luce. Son típicas de los rastafari, un movimiento social-religioso que defiende la transmisión de sus creencias mediante la música, una estética peculiar y el consumo de marihuana. La marihuana o cannabis es un psicotrópico que se obtiene a partir del cáñamo, de una especie en concreto.

Hoy hablaré de eso, del cáñamo en heráldica. Hay numerosos escudos que presentan escudos de cáñamo o incluso la planta entera, pero hoy os mostraré un escudo de Ciudad Real, hoy os presento el escudo de armas de Santa Cruz de los Cáñamos:
En campo de sinople, un castillo de oro. El jefe de oro, cargado de una cruz de Santiago, de gules, acostada de dos hojas de cáñamo de sinople. Se timbra con la corona real de España.
Yo prefiero así:
De sinople, un castillo de oro aclarado de sable; el jefe de oro, cargado de una cruz de Santiago de gules acostada de dos hojas de cáñamo de sinople. Al timbre corona real.
Escudo de armas de Santa Cruz de los Cáñamos. De sinople, un castillo de oro aclarado de sable; el jefe de oro, cargado de una cruz de Santiago de gules acostada de dos hojas de cáñamo de sinople.
Prefiero blasonar que el castillo va aclarado de sable. He buscado imágenes del escudo en uso por el ayuntamiento y de ahí lo he deducido. También prefiero decir únicamente corona real, porque un municipio español no va a timbrar su escudo con una corona real de Dinamarca o del Reino Unido.

El escudo representa un poco su historia. El castillo hace referencia al castillo de Santa Cruz, hoy en día desaparecido. Ese castillo fue donado a la Orden de Santiago en 1225. La cruz de Santiago representa a la orden, el castillo al desaparecido castillo y las hoja son armas parlantes y no significan nada relacionado con la marihuana, únicamente el cáñamo.

El diputado de las Islas Canarias por Podemos recibió varios tipos de comentarios de mal gusto en referencia a su aspecto, sobretodo desde la bancada del PP y muy poco hablaron de otro diputado que se presentó en sus listas, un tal Gómez de la Serna, uno que se dedicaba a cobrar cuantiosas comisiones y está siendo investigado por anticorrupción. Uno que no ha pedido la baja del PP hasta que no ha conseguido ser diputado. De esta forma está vergonzosamente protegido, con aquello del aforamiento. También hay alguna senadora del mismo partido ahí refugiada. Me gustaría vivir en un lugar donde no se votara a los partidos, si no a las personas. Con eso se acabaría en parte el abuso de los politicos, no habrían tantas designaciones a dedo y creo particularmente que estaríamos mucho mejor representados. Por supuesto libertad de voto, ¡nada de votar en bloque!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Gajates.
  2. Escudo de Ceuta.
  3. Escudo de los Yébenes.
Ir a...

No hay comentarios: