17 de febrero de 2016

El infante Juan de Borbón

O hace demasiado que en el país vecino mirando hacia el continente, o sea, Francia, se emitió un documental sobre el emérito rey de España, don Juan Carlos I. Empieza fuerte, con portadas de Undargarín, el ex "duque em Palma do" y de la juerga con los elefantes donde se hizo daño en la cadera, pero nada, después todo muy light y benevolente. Os dejo en enlace:


Durante el documental aparece muchas veces el tema de la relación de Juan Carlos con su padre, el legítimo heredero a la corona del Reino de España según la línea de sucesión.

Juan Carlos y Juan de Borbón.
Hoy os mostraré las armas del infante Juan de Borbón ya después de su renuncia al trono de España en 1977. No he encontrado blasón escrito, me atrevo a describir uno, a riesgo de equivocarme, y representar las armas coherentes al mismo:
Escudo terciado en faja, 1º partido: 1 partido: a: cuartelado en aspa: 1 y 2 de oro, cuatro palos de gules, 3 y 4 de plata, un águila de sable; b: de plata, cruz potenzada de oro cantonada de cuatro crucetas de oro; 2 partido: a: de gules, una faja de plata; b: de azur, sembrado de flores de lis de oro, bordura componada de gules y plata; 2º partido: 1 de oro, seis flores de lis de azur (1:2:2:1); 2 de oro seis roeles (1:2:2:1) de gules, el del jefe de oro cargado de tres flores de lis de oro; 3º partido: 1 bandado de azur y oro, bordura de gules; 2 de sable, león de oro armado y lampasado de gules y coronado de oro; entado en punta bajado curvilíneo partido 1 de oro, león de sable armado y lampasado de gules, 2 de plata, águila de gules con un semicírculo trebolado de oro en cada ala, armada, membrada, picada y coronada de oro; el escusón cuartelado: 1 de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2 de plata, un león de gules coronado de oro; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, unas cadenas de oro dispuestas en orla, cruz y sotuer con una esmeralda de sinople en el centro; entado bajado curvilíneo en punta: una granada de sinople, rajada de gules; escusón sobre el todo de azur, tres flores de lis de oro y bordura de gules.

Escudo del infante Juan de Borbón.
Estas eran sus armas de pretensión, al menos en parte. Por eso timbraba las armas con corona real, aunque aquí ya las represento con corona de infante por eso indicaba que eran las armas después de su renuncia al trono. 

Las armas aquí expuestas es una variación de las armas reales utilizadas hasta en 1931. El escusón tiene las armas de los territorios de donde realmente se pretendía ser rey, el resto son títulos pro memoria representados por motivos históricos y que no significan una pretensión real de ejercer domino sobre ellos, cosa que pudiera considerarse ofensiva hacia el actual soberano o forma de gobierno.

Por orden de aparición (visualmente de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Dos Sicilas, Jerusalén, Austria, Borgoña, Parma, Florencia, Borgoña antiguas, Flandes, Tirol y Brabante. Encima, lo que llamamos escusón: Castilla, León, Aragón, Granada y Navarra. Y de nuevo otro escusón, con las armas del linaje de los Borbón de España, los Bourbon-Anjou.

Podemos ver también el Collar del Toisón de Oro, ya que Juan de Borbón era caballero de la orden desde 1927.

Es curioso porque el documental este está financiado por TVE y se emitirá en Francia pero en España, aunque se haya cofinanciado, no hay fecha de emisión. El documental está guardado en un cajón. El autor, Miguel Courtois, es preguntado por el tema. Esta es su respuesta:



Entradas relacionadas
  1. ¿León de gules o púrpura?
  2. Escudo de Alfonso XIII.
  3. Escudo de Juan Carlos I y de Felipe V.
  4. Escudo de armas y guión de Felipe VI.
Ir a...

1 comentario:

Alejandro C. dijo...

Dado que D. Juan tenía el título soberano de conde de Barcelona, así como los mismos honores que el príncipe de Asturias ¿no debería llevar el escudo una corona de príncipe?