23 de febrero de 2016

San Miniato

L 16 de enero de este año la "Associazione Culturale San Gemino", en colaboración con el "Centro Studi Araldici", presentó en el canal de YouTube ARALDICATV un vídeo sobre el patrimonio artístico del municipio de San Miniato relacionado con sus escudos. Os dejo aquí el vídeo:


Al principio y en algunos detalles aparece las armas de Florencia:

Escudo de Florencia. De plata, flor de lis florenzada de gules.
Y es que San Miniato es un municipio de la Toscana y su capital es Florencia. (ITA Firenze). También se puede ver la cruz de Pisa, otro municipio de la Toscana:

Escudo de Pisa.
Atentos al minuto 1:13 más o menos, aparece un escudo aquí visto:

Escudo de los Tomasi di Lampedusa.
Parecen las armas de los Tomasi di Lampedusa, pero con un lambel y algo más entre los colgantes del lambel, una carga que parece puesta ahí a modo de brisura.

También podemos obsevar un escudo de oro con una escalera de tres peldaños, como el de Galileo Galilei, alguien que se movió mucho por la Toscana.

Escudo de los Galilei. De oro, una escalera de tres peldaños de gules puesta en palo.
El vídeo está repleto de imágenes de escudos de armas (ITA stemma) y hará las delicias de aquellos a quienes nos gusta la heráldica. Fijaros en las bocas de los escudos. Predominan aquellas conocidas como cabezas de caballo o almendra y para los escudos cívicos os escudos apuntados con el jefe curvado.

Por cierto, este es el escudo de armas de San Miniato:
Di rosso, al leone d’argento, coronato con corona all’antica di cinque punte visibili, d’oro, impugnante con la zampa anteriore destra la daga d’argento, posta in sbarra. Sotto lo scudo, su lista bifida  e svolazzante il motto, in lettere maiuscole di nero: SIC NOS IN SCEPTRA REPONIS. Ornamenti esteriori da Città
Traducido, no literalmente:
De gules, un león de plata empuñando con la zarpa delantera derecha una daga de plata puesta en barra con una corona antigua de cinco puntas visibles de oro surmontando la cabeza. Por lema: SIC NOS IN SCEPTRA REPONIS.

Escudo de San Miniato. De gules, un león de plata empuñando con la zarpa delantera derecha una daga de plata puesta en barra con una corona antigua de cinco puntas visibles de oro surmontando la cabeza.
En el blasón en italiano no veo que diga que el león lleve la corona sin tocar, lo que los heraldistas decimos "surmontado", pero en todas las representaciones que he visto así aparece, esto y la filacteria en rojo, que es bastante común en Italia.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Norcia.
  2. Il gattopardo.
  3. Escudo de Galileo Galilei.
Ir a...