16 de febrero de 2016

Príncipes electores de Brandeburgo

N 16 de febrero, como el de hoy, pero de 1688 nació en Berlín Federico Guillermo I de Brandeburgo. Fue margrave, título similar al de marqués, elector, o sea que podía votar para elegir emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, de Brandeburgo y duque de Prusia. Los dos títulos iban juntos y significaba ser el monarca de Brandeburgo.


Este personaje pertenecía a la Casa de Hohenzollern. Os presento el escudo de armas del Electorado de Brandeburgo y de la provincia prusiana de Brandeburgo:
De plata, un águila de gules, picada, lampasada y membrada oro, agarrando con su garra diestra un cetro de oro y con la siniestra una espada de plata guarnecida de oro, cada una de sus alas cargada con un semicírculo en forma de trébol y coronada con un bonete de príncipe elector en sus colores; el escusón de azur, con un cetro de oro. 
Escudo del electorado de Brandeburgo y de la provincia homónima en Prusia. De plata, un águila de gules, picada, lampasada y membrada oro, agarrando con su garra diestra un cetro de oro y con la siniestra una espada de plata guarnecida de oro, cada una de sus alas cargada con un semicírculo en forma de trébol y coronada con un bonete de príncipe elector en sus colores; el escusón de azur, con un cetro de oro.
Brandeburgo y Prusia fueron los primeros en fusionarse para crear el imperio alemán. La capital, Berlín, antes formaba parte de Brandeburgo. Posteriormente fueron más los estados que se unieron. Entre esos territorios habían los electores o príncipes electores. 


He comentado que el de Brandeburgo fue uno, había seis más y aparte del mostrado hoy ya hemos visto cuatro escudos de armas de territorios dónde había electores:

  • Rey de Bohemia:

  • Duque de Sajonia:


  • Arzobispo de Tréveris:

  • Arzobispo de Colonia:


Entradas relacionadas
  1. Electorado de Tréveris
  2. Ducado de Sajonia.
  3. Rey de Bohemia.
Ir a...

3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Bon dia, Xavier,

¿Las espadas van encabadas o guarnecidas?

¡Salud!

Xavier Garcia dijo...

encabado -> los mangos de cualquier pieza que son de diferente esmalte que ella.
guarnecida -> puño de espada con diferente esmalte a su hoja.

Entenc que tots dos son correctes per blasonar la imatge, potser és més concret el que tu dius. Ho canvio.

◊ dissident ◊ dijo...

Pense que és més... encertat.