3 de marzo de 2016

Tres, cuatro y cinco hojas.

OR esta época, me refiero a inicios de la primavera, los árboles caducifolios comienzan a regenerar su hojas caídas para volver a generar hojarasca en otoño. Hoy veremos hojas en heráldica, unas cargas estilizadas al modo heráldico para representar a tres, cuatro o cinco hojas y con nombres específicos:
  • El trifolio (CAT trifoli; DEU dreiblatt; ENG trefoil; FRA tiercfeuille, tiercefeuille; ITA treflogie, terziflogia; NED drieblad) es un conjunto de tres hojas representadas al estilo heráldico, con el centro perforado. Las hojas se representan dentro de un círculo imaginario y separadas entre ellas 120º. No se representa tallo alguno y una de las hojas apuntando al jefe.
De sinople, un trifolio de plata.
  • El cuadrifolio (CAT quadrifoli; DEU vierblatt; ENG quatrefoil; FRA quartefeuille; ITA quattrofoglie, quadrifoglio; NED vierblad) es un conjunto de cuatro hojas representadas al estilo heráldico, con el centro vacío. Las hojas suelen ser redondeadas y con una puntita. Las hojas se representan dentro de un círculo imaginario y separadas entre ellas 90º. No se representa tallo alguno y mayoritariamente una de las hojas apuntando al jefe.
De sinople, un cuadrifolio de plata.
  • El quinquefolio (CAT quinquefoli; DEU fünfblatt; ENG cinquefoil; FRA quintefeuille, angemme; ITA cinquefoglie; NED vijfblad) es un conjunto de cinco hojas representadas al estilo heráldico, con el centro vacío. Las hojas se representan dentro de un círculo imaginario y separadas entre ellas 72º. No se representa tallo alguno y una de las hojas apuntando al jefe.
De sinople, un quinquefolio de plata.

Sobretodo, y vuelvo a recalcar, para diferenciarse de los tréboles de tres o más hojas, estas cargas aquí representadas no llevan representado el tallo.

Entradas relacionadas
  1. El trébol.
  2. El crequier.
  3. El cáñamo.
Ir a...

2 comentarios:

Miguel Farah dijo...

¿Hay algún término que permita indicar que un trifolio o un quinquefolio apuntan a la punta en vez del jefe?

¿Existirán ejemplos de hexafolios, heptafolios, etcétera?

Soliloco dijo...

Será ranversado.