10 de marzo de 2016

Identificación de una carga

E llama Jordi Mestres y es lector de este plúmbeo blog. Hace poco don Jordi me envió un correo donde me comentaba el hecho de que, aprovechando que era el primer domingo del mes, visitaron el MNAC ( Museu Nacional d'Art de Catalunya).


Fueron a disfrutar de obras góticas y me envió la siguiente imagen:


Es parte de un retablo conocido como retablo de San Vicente y es la única obra conocida del Maestro de Estopiñán.


Se cree que la obra data de entre 1350 y 1370. Temple y dorado con pan de oro sobre madera. A don Jordi le llamó la atención el escudo que aparece a la parte inferior, a la derecha:


Es un escudo de gules y lleva una carga de oro y en alguna de sus partes jaquelada de sable y de oro. Es una carga que no reconocemos y para eso redacto esta entrada. ¿Alguien sabe que puede ser esa carga?

Vuestros comentarios serán bienvenidos.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda para identificar unas armas del Pallars Jussà.
  2. Identificación en Besalú.
  3. Figura 951 del diccionario de Vicente de Cadenas.
Ir a...

4 comentarios:

Isaac Cisa dijo...

La parte central parece una cruz del calvario, pero no te sabría decir qué es lo demás. Las rodelas jaqueladas podrían ser una referencia a la casa de Urgell.

Unknown dijo...

Pues a mi me recuerda una sierra

◊ dissident ◊ dijo...

Pues yo veo uno de esos carros raros que se ven por la Italia medieval...

http://bibliotecaestense.beniculturali.it/info/img/stemmiimg/013/013-62v-4.jpg

Unknown dijo...

Buscando información sobre el Retable de San Vicente en la web, la misma Wikipedia detalla que en 1992 se hizo una restauración del mismo y que en en el momento de hacerla "se dudó que los escudos colocados en la parte inferior, junto el comitente dominico, fueran originales pero finalmente se optó por dejarlos hasta conseguir nuevas pruebas". Sobre el escudo del caballero no dice específicamente nada. Por lo tanto, habría que contemplar la posibilidad que los escudos fueran (muy) posteriores al retablo original.