7 de mayo de 2014

Premonición

UCHO se ha hablado de los mayas y sus profecías. Ha pasado 2012 y aquí estamos. Nostradamus, o mejor dicho, Michel de Notredame, también se ha hablado mucho de sus versos proféticos que hay que tener mucha imaginación para saber interpretarlos. Algunos creerán y otros no, ahí están y se pueden comprobar si tales profecías fueron acertadas o no. Por ejemplo:

XXVI cuarteta de la 1ª centuria del latinizado Nostradamus dice:
El gran rayo cae de día,
mal y predicho por portador postulario:
Siguiente presagio cae de noche,
Conflicto en Reims, Londres, Etrusca bubónica
Y de ahí interpretan que predijo el asesinato de John F. Kennedy... pues vale, seré yo que soy tonto.

Hace un tiempo yo escribí en este blog una premonición:
Mi experiencia me demuestra que estos concursos públicos para escoger un nuevo escudo de armas suele acabar en desgracia heráldica.
Bueno, no es bien bien una premonición, es más un hecho basado en la experiencia. Esto lo escribí en una entrada sobre un concurso público para la adopción de un nuevo escudo para la ciudad argentina de Viedma. En aquella entrada propuse, sin esperanza de que nadie me hiciera caso, un escudo cívico para ellos:
De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado. Al timbre, corona mural de ciudad.
Propuesta personal para Viedma. De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado.
Y puse una pequeña explicación del porqué del diseño:
El fundador del municipio fue el jaenés Francisco de Biedma y Narváez. El escudo de oro con las ocho calderas hace referencia a la historia del municipio, al ser o ser un señal de las armas de los Biedma. El palo ondado de sable hace referencia a la capitalidad de la provincia de Río Negro. Y ya está, contra más sencillo mejor. En el timbre he puesto una corona mural de ciudad, para que se identifique fácilmente como un escudo cívico.
Pues bien, tal y como "predije", el resultado ha sido una completo desacierto desde el punto de vista heráldico. Os muestro la imagen ganadora:


Desconozco el blasón, si es que lo hay. Recordar que la heráldica se define textualmente. Lo que me resulta más curioso es que creo recordar que las normas del concurso explicaban que se debían seguir las normas internacionales de la heráldica. Y esto lo digo yo y lo dirá cualquier heraldista: ESA IMAGEN NO ES HERÁLDICAMENTE CORRECTA. Lo pueden utilizar como emblema si quieren, pero no pueden llamar escudo a eso, porque no lo es. ¡Y atención! el emblema escogido (eso nunca será un escudo) es una evolución del original después de recibir muchas críticas. ¡Ni tan siquiera es la propuesta original!



¿Porqué no dejan en manos de los heraldistas la concepción de los escudos de armas? Es como pedir a un albañil que te haga la masa para preparar un bizcocho. Por mucho que sepa preparar el mortero, ¡eso no significa que sepa ser un buen pastelero!.

Entradas relacionadas
  1. Concurso para adoptar un escudo en Viedma.
  2. No todo es heráldica.
  3. Quiero y no puedo.
  4. Error de concepto.

Ir a...

11 comentarios:

jor.g. dijo...

Menudo desastre...

Por cierto: "A pasado 2012 y aquí estamos" es "Ha pasado..."

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Si es como yo digo, aquí sobran los ignorantes y los soberbios, habiendo buenos heraldistas, v. gr., Luis McGarrell, se podría haber logrado un escudo de buena factura.

Bruno dijo...

"Menuda montaña de porquería" (Ian Malcolm - Jurassic Park)

Xavier Garcia dijo...

Gracias. He corregido esa y otras cuatro faltas más. Despierto es más fácil.

Xavier Garcia dijo...

Las propuestas deberían hacerlas los especialistas. Después, el pueblo que escoja entre las diferentes propuestas. Pero el primer paso, debe realizarlo alguien que sepa de heráldica.

Jon dijo...

Sin palabras. Horroroso incluso como emblema.... y totalmente de acuerdo con tu opinión, las propuestas realizadas de acuerdo a la Heráldica y después elegir entre ellas.

◊ dissident ◊ dijo...

És, sencillamet horrible!!!!!!!!

Xavier Garcia dijo...

¡Qué Dios te escuche!

Xavier Garcia dijo...

Sí, és de mal gust. Però el rerefons del tema és que l'intrusisme no és bó.

Salut!

José M. Huidobro dijo...

¡Un desacierto! Muy en la línea de los emblemas (escudos) de las ciudades y países de Sudamerica. Creo que buscan más una" ilustración llamativa" que cumplir con las reglas de la heráldica. No es la primera vez que esto ocurre, ni la última. Tú lo sabes bien.

Aspies of the World and Universe dijo...

En Perú hay bastantes "escudos de armas" que me recuerdan a este y es más, a cualquier cosa, por más que se asemeje a un emblema, le dicen escudo.