10 de mayo de 2014

Color sobre color y metal sobre metal

OR una mejora de la red eléctrica o algo así. El caso es que hace unos días nos cortaron la luz de 7:00 a las 8:30. Corte anunciado mediante una hoja explicativa. Pues vale dices, pero cuando llega el día y suena el despertador y te levantas e intentas encender la luz y no va, ¡te cagas en todos!. Las persianas funcionan con un motor eléctrico, así que ¡a oscuras un día laborable! y hay que poner en pie a los peques para que vayan a escuela.

El caso es que a pocos metros de la entrada de casa pusieron señales excepcionales para prohibir aparcar por el tema de las obras. Quizá he comentado alguna vez que las señales de tráfico siguen la regla de los esmaltes, aquella de no poner metal sobre metal y color sobre color. Pero como pasa en heráldica, hay sus excepciones. Las señales de prohibir aparcar tienen el fondo azul y una bordura y una barra roja. Eso en heráldica sería color sobre color. De día más o menos se ve bien, pero que pasa al llegar la noche. Os dejo una foto tomada con poca luz:


Fijaros. Hay verdadera dificultad para distinguir el rojo del azul (color sobre color).

Escudo de armas de Vignacourt. De azur, tres flores de lis nuridas cosidas de gules.
En cambio, la flecha blanca sobre el fondo azul se ve perfectamente (metal sobre color).

De azur, una cruz potenzada de plata.

Fijaros en las letras negras o azules sobre fondo amarillo (color sobre metal) a pesar de la poca luz, se puede leer bien.

De oro, palo encajado en cola de paloma de sable.

Imaginaros por un momento que la flecha blanca de dentro del señal de prohibido aparcar estuviera encima del fondo amarillo (metal sobre metal), costaría bastante distinguirla.

Jerusalén. Cruz potenzada cantonada de cuatro crucetas potenzadas.
La primera regla de la heráldica, la llamada la regla de los esmaltes, tiene su razón de ser y conviene respetarla. Fijaros en los rótulos comerciales de vuestras poblaciones, casi todos siguen esa norma.

Entradas relacionadas
  1. La primera regla de la heráldica.
  2. Armas a inquirir.
  3. La heráldica no es una ciencia exacta.
Ir a...

1 comentario:

H.Castillo dijo...

Hola, fijandome en el escudo de la ciudad de Granada me he dado cuenta de que incumple la regla de los esmaltes, pues pone una torre de plata sobre campo de oro, tambien en punta tiene un castillo de plata sobre oro. ¿Esto sería un error o hay alguna regla que se lo permita? Saludos!