29 de mayo de 2014

Auroras boreales

S difícil olvidarse de mi mujer. Es difícil por muchos motivos, uno de ellos es por su nombre. Se llama Aurora. Y es difícil olvidarse porque siempre me encuentro algo que me lo recuerda. En todos los lares es común encontrarme con algo que me recuerde su nombre. Paseando por Manresa una mercería o tienda de ropa llamada Aurora, en un crucero los muñecos de peluche eran de marca Aurora. En un hotel había una estufa de marca Aurora. Pido un boli ¡y sí!, era de marca Aurora. Así en un sin fín de lugares. Incluso en el pequeño pueblo de Mura con casas de piedra, las del núcleo antiguo de finales del siglo XVI, incluso allí había una chapa publicitaria a unos seis o siete metros de altura que decía Seguros Aurora. ¡La madre que la parió! ¡está en todas partes!.

Placa similar a la que comentaba de Mura.
¡Y como no! en heráldica también hay auroras. Hoy os presentaré a la aurora polar en heráldica. La aurora polar, llamada boreal si es la del polo norte, o austral si es la del polo sur se representa de varias maneras. A veces se representa a partir de una silueta de montaña y con rayos resplandecientes y otras con rayas formando esa silueta que se aprecia en el cielo.


En Finlandia he visto que representan a la Aurora Polar con una faja curvada hacia el jefe y con la parte de arriba con largos rayos rectos y ondulados alternados tal y como se dibujan con el sol heráldico. Por ejemplo el escudo de armas finlandés de la comuna de Utsjoki:
Mustassa kentässä revontuli, jonka yläpuolella saatteena nelisakarainen tähti; molemmat hopeaa.
Traducción:
De sable, aurora boreal de plata acompañada en jefe de una estrella de cuatro puntas también de plata.

Escudo de Utsjoki. De sable, aurora boreal de plata acompañada en jefe de una estrella de cuatro puntas también de plata.
Otro lugar donde se pueden encontrar escudos con auroras polares es en Rusia. Allí he visto dos formas de representar a este fenómeno. Uno es el que he visto en el jefe del escudo del óblast de Múrmansk o provincia de Múrmansk. El jefe es de azur, con una aurora polar de oro representada sobre la silueta de un monte de tres peñas tal que así:

De azur, una aurora boreal de oro.
Otras veces los rusos utilizan una serie de palos con forma de estaca o rayos formando una silueta sinuosa típica de la aurora boreal, algo tipo esto:

De gules, una aurora boreal de plata.
De las tres formas vistas de representar la aurora boreal en heráldica esta última es la que menos me gusta. No cumple con la regla de la simetría. La primera se representa moviente de los flancos a modo de pieza. En cambio las otras formas se representan a modo de figura sin tocar los límites. Particularmente la forma que más me gusta es la primera que os he mostrado.

P.D. Amor meu, t'estimo!

Entradas relacionadas
  1. La luna.
  2. Estrellas, cometas y luceros.
  3. El sol.
  4. Las nubes.
Ir a...

No hay comentarios: