15 de mayo de 2014

Lleida

APITAL de la comarca de Segrià, comarca que recibe el nombre por el río que la cruza, el Segre. También es capital de la província homónima. Hablo de Lleida. No es una ciudad muy grande, tiene pocos habitantes. Supongo que en consonancia con el resto de la provincia, pero ahí está llena de historia: Lleida, en castellano Lérida.

Palacio de la Paeria. 
Un día como este, un 15 de mayo, en Lleida el ejercito francés fue derrotado por el ejército español en la batalla de Lleida a las puertas de la ciudad cuando estos intentaban conquistarla en aquella guerra nombrada como la guerra de los segadores.


Hoy os mostraré el escudo municipal de Lleida:
Escudo en loseta: de oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo una rama de lirio de tres tallos de sinople florido de plata. Al timbre, corona real antigua.
Escudo de Lleida. De oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo una rama de lirio de tres tallos de sinople florido de plata.
El escudo heráldico municipal de Lleida es de uso inmemorial, creo que su uso se remonta al siglo XIII. El escudo no está oficializado. La propuesta para oficializar el escudo adaptándolo a la normativa sobre la heráldica cívica catalana es igual al escudo en uso pero cambiando el timbre. En lugar de un coronel con forma de corona real sin cerrar, o sea, como una corona de infante, se propone una corona mural de ciudad. ¡Ah sí! hay otra cosilla, la rama pasa a ser moviente de la punta en la propuesta oficial. Este es el escudo propuesto:
Escudo en loseta: de oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo una rama de lirio de tres tallos de sinople moviente de la punta y florido de plata. Al timbre, corona mural de ciudad.
Propuesta para el escudo oficial de Lleida. De oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo una rama de lirio moviente de la punta de tres tallos de sinople florido de plata.
De hecho, buscando versiones del escudo, hay algunas donde la rama nunca toca los límites y otras en las que la rama es moviente de la punta.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Tarragona.
  2. Escudo de Barcelona.
  3. Escudo de Toledo.
Ir a...

No hay comentarios: