8 de mayo de 2014

Cruz Roja

N activista de la causa humanitaria pasó un 24 de junio de 1859 por Solferino, el mismo día en que se enfrentaron en unas de aquellas guerras fratricidas europeas los ejércitos francés, piamontés y austriaco. Al caer la noche yacían 40.000 hombres, que se dice pronto, abandonados a su puta suerte. Aquel filántropo vio como morían los heridos sin asistencia ninguna. Aquel buen hombre pidió ayuda a la gente de los poblados cercanos y se dedicaron a socorrerlos. Socorrieron a los guerreros allí postrados sin tener en consideración el bando en el que lucharon. Emplearon un lema: Tutti fratelli (todos hermanos).

Cinco fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Aquel hombre fue Jean Henri Dunant y aquella noche se sembró la semilla que germinó años más tarde en lo que hoy conocemos como la Cruz Roja. Estimados y extraños lectores míos, hoy se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Y creo que cada 8 de mayo es así.

Venga, ¿a ver quién adivina cual es el emblema de la Cruz Roja?, tic, tac, tic, tac. ¡No penséis tanto hombre, que estáis hartos de verla! El emblema que utiliza es una cruz griega roja. Sería para partirse de risa que con ese nombre utilizaran una cruz verde, ¿no?.

Cruz Roja.
El movimiento humanitario tiene más emblemas. Debido a que a los musulmanes no les gustan las cruces allí utilizan un emblema llamado media luna roja.

Media Luna Roja
Recordar la entrada sobre las medias lunas en heráldica. Recordar que se llaman crecientes. En heráldica a esa figura la llamaríamos creciente contornado.

Dado que el movimiento de la Cruz Roja es aconfesional y los emblemas anteriores pueden tener connotaciones religiosas y debido a que tenían que contentar a los miembros judíos, la Cruz Roja tiene otro emblema que consideran que no tiene relación con la religión. Le llaman el cristal rojo.

Cristal Rojo.
Quizá no tenga connotaciones religiosas pero eso de "cristal rojo" a mi me suena a droga de diseño. Además, si veo ese emblema por la calle me pensaré que debajo hay una entrada al metro. Yo prefiero la cruz griega de gules para representar a la Cruz Roja de toda la vida. Pero para gustos, colores.

Esta entrada no trata nada relacionado con la heráldica, pero sí con la emblemática en general. Creo que la labor de la Cruz Roja se lo merece.

Entradas relacionadas
  1. Anonymous.
  2. L'Estelada.
  3. El sol y la luna en otros lares.
Ir a...

No hay comentarios: