16 de mayo de 2014

Una salchicha con barba

SE espectáculo anual llamado Eurovisión me importa muy, muy poco. Me provoca una indiferencia brutal. Cosas de la vida llegué a casa de los suegros cuando me dijo que llegaba justo para escuchar a España, que justo ahora salía. ¡Pues vale! pensé, mientras me fuí a la cocina a buscar algo que llevarme a la boca. Ya veré al friki de este año después, pensé. Al volver vi a una rubia cantando y me explicaron que esa no era la española, si no la eslovena. 

Gala de Eurovisión 2014 con las banderas de los estados participantes.
Al cabo de rato sí que salió la española. Mis felicitaciones para ella. Era la primera vez que vi a mi mujer emocionada con la canción que era la primera vez que escuchábamos. Iba diciendo que su pronunciación del inglés era muy buena, que entonaba muy bien, etc. que era la primera vez que no se sentía avergonzada con la interpretación del cantante que representa el territorio donde vive... así que mis más sinceras felicitaciones para la cantante española, que no recuerdo como se llama.


Lo que mi mujer no vio fue lo que yo vi al llegar a casa y quedarme un rato en el sofá tumbado. Yo vi la conexión en directo con las votaciones de los españoles. ¡Patético! La presentadora no es más tonta porque no se entrena. Os dejo el vídeo de esta representante de España durante un minuto:


No se si es peor la empanada mental o los "oit points". Al día siguiente vi en las noticias el ganador de Eurovisión. Fue Austria y el cantante Tom Neuwirth pero presentado como Conchita Wurst, o sea, Conchita Salchicha. Conchita Salchicha es un hombrecito muy delgado con barba y con un vestido espectacular de mujer. Está claro que el frikismo es un valor añadido en Eurovisión. La última vez que vi Eurovisión fue para ver al "chiquilicuatre" y a sus acompañantes cutres con guitarritas pequeñas de juguete.

El gran David Fernández interpretando a Rodolfo Chiquilicutre.
Durante la gala se pudieron ver muchos emblemas patrios. Como en la mayoría de los casos el emblema mostrado es la bandera. Una bandera se puede ondear mientras se garrulea festivamente. Había banderas de los estados representados como Austria, alemanas, itialianas, españolas y otras que se vieron como la estelada o la australiana. Un escudo es como más serio y claro, tiene forma de arma defensiva. Si la gente fuera con escudos a la gala, esta parecería una manifestación con anti-disturbios. La bandera es como más de fiesta, más festiva (desde mi totalmente descartable punto de vista). 

La cantante española es murciana. Eso me lo dijeron mientras cantaba. Buscando un poco en internet ya su nombre, es una tal Ruth Lorenzo y es de Las Torres de Cotillas. El escudo municipal de Las Torres de Cotillas me parece curioso:
Escudo partido: 1º de azur, trece bezantes de oro (4:4:4:1); 2º de azur, un castillo abierto de oro. Al timbre, una corona real.
Escudo de Las Torres de Cotillas. Escudo partido: 1º de azur, trece bezantes, de oro (4:4:4:1); 2º de azur, un castillo abierto de oro.
Me resulta curioso que un municipio llamado "Las Torres..." lleve en su escudo un castillo y ninguna torre. ¿Error histórico? yo no lo sé. ¿Alguien conoce si los cuarteles tienen algún significado, algún sentido?. Además, en la descripción original hablaba de roeles de oro. Recordemos que un círculos en heráldica recibe el nombre de roel cuando no es de metal. Si es de metal recibe el nombre de bezante. Intentaré ponerme en contacto con la web por si les apetece corregir el error.
               
Para la realización de este escudo primero he definido las áreas a dibujar. El partido es una partición del escudo vertical. Con las áreas de trabajo diferenciadas he dispuesto las cargas. Me he encontrado muchos escudos que cuando hay varias repeticiones de una carga explican la forma de colocarlas mediante números. Siempre se empieza a explicar desde el jefe hacia la punta y solo lo he visto cuando hay tres o más elementos en diferentes niveles. 4:4:4:1 significa que van dispuestas en cuatro grupos, tres de ellos, los más próximos al jefe, son grupos de cuatro, el último uno solo. Otros ejemplos:
  • 3:2:1


  • 2:2:2:2

  • 2:1
  • 2:1:2
  • 2:3:2

Quizá este método para describir como colocar las figuras entre ellas sea menos elegante que las fórmulas en aspa, en perla, en palo... pero son mucho más prácticas.

P.D. Al rato de avisar sobre la diferencia entre roel y bezante el administrador de la web cambió el término.  ¡Qué sorpresa!. Ahora ya aparece descrito como bezantes de oro.

Entradas relacionadas
  1. Como blasonar un escudo.
  2. Escudo de la región de Murcia.
  3. Círculos en heráldica.
Ir a...

No hay comentarios: