27 de mayo de 2014

Afrontrados o adosados

AS figuras en heráldica se representan por defecto mirando a la diestra del escudo, esto es la izquierda del observador. Esto es así y punto. No busquéis connotaciones políticas, ya que esas ideas de la izquierda y la derecha política es muy posterior a la heráldica.

Esto son dos leones pasantes puestos en palo en heráldica:

De oro, dos leones pasantes de azur, lampasados de gules y armados de oro puestos en palo.
Los dos miran a la diestra del escudo. Si estuvieran puestos en faja, igualmente mirarían los dos a la diestra.

De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules.
En este otro ejemplo, los dos leones de arriba también miran a la diestra. Es su posición por defecto.

De sable, una faja de oro acompañada de seis leoncillos de plata lampasados y armados de gules.
Antes tres, ahora seis, pero todos miran a la diestra si el blasón no especifica nada más. ¿Y si tenemos dos leones en faja y queremos que se miren? si queremos representar esas posiciones o tenemos que blasonar una imagen donde así están las figuras, utilizaremos el término afrontado (CAT afrontat; DEU zugewendet; ENG affrontant, confronting, combatant; FRA affronté; ITA affrontato; NED toegewende). Sirve para designar las figuras, especialmente las animales, que se miran de frente.

De oro, dos leones de azur afrontados.

¿Y al revés? ¿y si queremos que los leones se den la espalda?. Para esas posiciones de uno respecto al otro tenemos el adosado (CAT adossat; DEU abgewendet; ENG addorsed, endorsed, back-to-back; FRA adossées, adossés; ITA addossato; NED ruggelings, afgewende). Se utiliza que las figuras, especialmente animales, se dan la espalda.

De gules, dos leones de plata adosados.
En la descripción de los términos he dicho que estos términos se aplican principalmente o especialmente a figuras animales, pero no tiene porqué ser siempre así. También es aplicable a cualquier otra figura que tenga algo que la haga "mirar" hacia la diestra del escudo. Recordar las armas de Arleux-en-Gohelle:

De oro, dos báculos adosados de sable y nueve ratas de lo mismo puestas en orla; la campaña de gules cargada de dos llaves de oro puestas en sotuer y adosadas.
Los báculos "miran" cada uno a un flanco distinto y entre ellos se "dan la espalda".

Dice el refranero popular que hoy ni os caséis ni os enbarquéis. ¿Casarse un martes? ¿es que somos chinos?. Y ya que he empezado con una pequeña alusión a la política, a la vista de los resultados de las últimas elecciones solo cabe dar mi enhorabuena por la inminente incorporación de Rubalcaba como consejero de administración de Iberdrola, Telefónica, Repsol o alguna otra de las grandes.

Entradas relacionadas
  1. Actitud heráldica: Arrestado.
  2. Actitud heráldica: Pasmado.
  3. Actitud heráldica: Rampante y saltante.
Ir a...

6 comentarios:

DResillas dijo...

Un saludo, recientemente llegué a este blog y hasta el momento me ha parecido maravilloso. Al llegar a este tema me ha surgido una duda, si los animales son diferentes (por ejemplo un grifo y un león) y se quiere que estén afrontados ¿Cómo debe realizarse el balsonamiento?

Xavier Garcia dijo...

En lugar de decir dos X afrontandos diremos un X y un Y afrontados especificando cual de ellos está a la siniestra y cual a la diestra del escudo. Igualmente entenderemos que si el blasón habla de un león y un lobo afrontados el primero en citarse irá a la izquierda (diestra) y el segundo a la derecha (siniestra). Recuerda la que izquierda visual es la parte derecha del escudo y la llamamos diestra.

Fernando Estrada dijo...

Buenos dias, como siempre aprendiendo grandes cosas en este blog. Tengo una duda, si alguien quiere blasonar dos letras efe, una normal "viendo" hacia la derecha del observador y otra al reves de lo normal, "viendo" hacia la izquierda. ¿Se debe decir afrontadas o adosadas?

una F (normal) la otra seria viendo al reves. (afrontadas o adosadas).

Gracias.

Fernando Estrada dijo...

Mi primera reaccion es de que debe ser AFRONTADAS.

Xavier Garcia dijo...

Comentas como son las F, pero no como va colocada cada F en relación con la otra. Eso es lo que determinará si son afrontadas o adosadas. Si las F miran a los flancos serán adosadas, si se miran, serán afrontadas.

Fernando Estrada dijo...

Ahh, ya. Serian colocadas en palo. De ser asi, y por la explicacion, de plano serian AFRONTADAS. Gracias.

PD: Es increible tu trabajo en este blog. Es una escuela pura y directa del aprendizaje del lenguaje heraldico y de la heraldica. Gracias de nuevo, ojala y las autoridades que hacen los disenos de nuestros escudos civicos se pasaran un buen tiempo por aqui.