3 de mayo de 2014

No todo es heráldica

N escudo de armas es un emblema. Un emblema no tiene porqué ser un escudo de armas. Un árbol es una planta, pero una planta no tiene porqué ser un árbol. Un emblema es algo que representa simbólicamente a otra cosa. Un escudo de armas también, pero solo cuando sigue las normas de la heráldica. En Wikipedia eso parecen no tenerlo demasiado claro.

Hoy es 3 de abril. Un día como este en 1947 Japón se trasformó en una monarquía constitucional. Si buscáis Emperador de Japón en Wikipedia aparecerá una caja informativa con ¡atención!, el escudo de armas de S.M.I. el Emperador. ¿Un nipón con escudo de armas?

Kamon del emperador Akihito.
El emblema del Emperador Akihito no es un escudo de armas. Ese emblema representa una flor de crisantemo y es un símbolo que representa al linaje de Akihito. Tiene similitudes con la heráldica occidental, pero esos emblemas, llamados kamon o mon, representaban a algunos clanes en la época feudal de Japón.

Kamon del clan Minamoto.
Ese símbolo a modo de marca representa a todo el clan, no a un solo individuo. En heráldica los miembros del mismo linaje utilizan el mismo escudo de armas, pero dependiendo de la rama del linaje adoptan uno nuevo similar o completamente diferente.

Kamon del clan Futatsuhikiryo.
Su origen es un poco anterior a nuestra heráldica y tiene algunas diferencias. Nuestra heráldica se creó para identificar al guerrero en batalla, después ese símbolo se utilizó para otras cosas. Los kamon se originaron para identificar a los carros de la nobleza japonesa y después lo utilizaron los guerreros en la batalla para ser distinguidos unos de otros. Mientras que los kamon eran emblemas de la nobleza, un escudo de armas lo podía ser de cualquiera.
Kamon del clan Janome shichiyō.
Los kamon me recuerdan más a los "badges" ingleses, que nosotros deberíamos traducirlos como divisas, que a los escudos de armas. Se definen por una forma y no tiene el sistema de colores heráldicos. Un mismo kamon se puede ver representado con diferentes colores.

Kamon del clan Go-Shichi no Kiri.
Por cierto, siempre me resultó curiosa la palabra nipón o nipona para designar a algo o a alguien que es de Japón. Entendí la palabra cuando supe que Japón era Nippon en japonés. A los que nos gusta la heráldica por fuerza nos atraerán los kamon por su similitud. Pero las peras no son naranjas y hay que hablar con propiedad y más si se trata de una enciclopedia, aunque sea la "enciclopedia libre" realizada por los usuarios de la red.

Fuí usuario activo en wikipedia y esporádicamente hago alguna corrección, pero yo solo no puedo con todos los cambios y estar atento por si algún ignorante me revierte la edición por aquello de que para ellos sí que es un escudo. En fin...

Entradas relacionadas
  1. No lo es (IV).
  2. No lo es (II).
  3. No lo es (I).
Ir a...

6 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

El 8 de mayo tendrá lugar en El Colegio Heráldico de España y de las Indias (Madrid) una conferencia impartida por el Excmo. Marqués de Casa Real con el título "Caballería y Heráldica en Japón, y su similitud con la Europea", que promete ser muy interesante.

Xavier Garcia dijo...

Sin duda recomiendo su asistencia. Lástima que me pille bastante lejos, si no iría seguro.

Leonardo Piccioni dijo...

Las cosas no son tan simples eses días. Emperador Akihito es miembro de la Orden de la Jarretera, y, en la capilla de la orden, puédese ver su escudo heráldico, a saber de gules, el mon del crisantemo de oro, tiendo por timbre el mismo mon del metal.

Xavier Garcia dijo...

Hola Leonardo. Han utilizado el mon como carga heráldica, pero eso no convierte al mon en heráldica.

Rolando Julio José Ýñigo-Genio dijo...

Este es el escudo al cual Leonardo hace referencia Mon heraldizado del Emperador de Japón.

Xavier Garcia dijo...

Sí, ya veo. El uso de los lambrequines no ha sido el adecuado en ese escudo. Han puesto un campo de gules y se han quedado tan anchos. Creo recordar que la bandera del emperador es roja con su kamon amarillo.