31 de mayo de 2014

Nuevas armas

YER criticaba a aquellos que se dedican a realizar representaciones heráldicas de escudos existentes de un linaje extinto o superviviente que por el motivo que fuera portasen un escudo de armas y los vendieran a otros que casualmente tienen el mismo apellido como si de sus propias armas se tratara. En definitiva criticaba a aquellos que se lucran faltando a la verdad a costa de ingenuos clientes.

Ayer también aconsejaba a aquellos que quieran un escudo de armas y no tengan la certeza de tener el derecho a lucir unas ya existentes tuvieran la determinación de adoptar armas nuevas. Hoy os presento las armas de alguien con un apellido del cual ya se conocen otras armas. Hoy os presento unas armas de nueva creación ya que el portador de las mismas no tiene constancia de ser heredero de aquellas existentes.

Hoy os presento las armas de un amigo. Las armas de J.M. Palau. Estas son las armas que él ha escogido:
De sinople, un palau d'or tancat de sable acompanyat a la punta de tres palles d'or col·locades en pal i posades en faixa.
Traducción al castellano:
De sinople, un palacio de oro aclarado de sable acompañado en punta de tres pajas de oro colocadas en palo y puestas en faja.
Escudo de armas de J.M. Palau. De sinople, un palacio de oro aclarado de sable acompañado en punta de tres pajas de oro colocadas en palo y puestas en faja.
J.M. Palau és un gran heraldista, del tipo experto. Es un pozo de sabiduría y sabiamente ha escogido sus armas. La figura principal es un palacio. Ha escogido esta figura para representarse mediante armas parlantes. Palacio, palau en catalán, es exactamente su primer apellido. Los esmaltes escogidos y las pajas aluden a su pueblo natal, els Pallaresos.

Bestiario festivo con el escudo de els Pallaresos.
Yo no he encontrado ningún escudo anterior con el campo de sinople y el palacio de oro aclarado de sable. Además incorpora las tres pajas que son figuras muy extrañas. El escudo es original y representantivo, nadie más lo ha utilizado antes y cada detalle representa a Josep Palau. El escudo es sencillo, solo muestra dos tipos de cargas diferentes. El planteamiento se ha realizado teniendo en cuenta el estilo heráldico. No se ha buscado recrear un paisaje con un palacio y un campo de algún tipo de cereal aludiendo a las pajas de els Pallaresos. Recuerdo la entrada sobre las pautas que aconsejo seguir cuando queremos adoptar un escudo nuevo.

Encima del escudo hay una cimera. La cimera consiste en un búho de frente de oro. El búho es considerado como símbolo de la sabiduría. Seguro que de pequeños visteis cuentos o películas animadas donde había un búho con gafas al que el resto de animales preguntaban.


Como es normal en estos casos la cimera se sitúa encima de un burelete con colores del campo del escudo y de la carga principal.

El escudo va acompañado por un lema: "IN CODICIBVS INVENIS SAPIENTIAM". Significa "Encuentras el conocimiento en los libros".

Josep M. Palau es el autor de la web "Escuts i banderes oficials de Catalunya". Os animo a entrar, navegar y a seguir sus aportaciones con nuevos datos sobre la emblemática civil catalana. Hay más datos destacables sobre el amigo J.M. Palau pero él prefiere la discreción.

Entradas relacionadas
  1. Armas de Mariano San Antonio Lillo.
  2. Armas de Pedro Mohedano.
  3. Armas de Fernando Romeo.
Ir a...

No hay comentarios: