9 de mayo de 2014

Día de Europa

A Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la CECA, es lo que dió origen a la actual Unión Europea. La CECA fue anunciada un día como el de hoy, pero en 1950, por el ministro de exteriores de Francia, un tal Robert Schuman. Ese es el tiro de partida a partir de la cual se empezó a construir todo. Cambiar guerra por colaboracionismo, la verdad, me resulta interesante y acertado.

El día de hoy es uno de los símbolos de la Unión Europa. Tiene otros como la bandera:


El himno. Para ilustraros el himno aprovecharé para pagar una deuda con mi ciudad natal Sabadell. Una deuda que contraje al enseñaros el maravilloso montaje de "Compra en Sabadell", montaje que me produce verdadera vergüenza, pero que no desprecio ni rechazo porque creo que la vida debe vivirse con humor. Recordar aquel famoso vídeo. El himno europeo es An die Freude (Oda a la Alegría) y la versión oficial del himno no tiene letra. Para su visualización os enseñaré otro vídeo realizado en Sabadell, para que veais que aquí no todos somos unos cutres:

Vídeo de YouTube. Som Sabadell
Recordar que el himno oficial es sin letra. Además tienen un cuarto símbolo, un lema: In varietate concordia. ¡Pero no hay ningún símbolo con forma de escudo heráldico! y digo yo, ¿no quedaría mejor el lema si estuviera debajo de un escudo heráldico?


Hace un tiempo propuse lo mismo pero timbré el escudo con una corona real hispánica y eso conllevó críticas negativas. Reconsiderando mi propuesta, si el escudo es para representar a toda Europa, mejor sin timbre. Además, cada reino utiliza una corona diferente. Si se tuviera que timbrar con algo, quizá mejor una corona mural, exclusivas de la heráldica cívica.

Entradas relacionadas
  1. Día de Europa.
  2. Catalunya no tiene escudo oficial.
  3. Propuesta de corona para el Reino del Maestrazgo.
Ir a...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Puestos a proponer tiembres, yo me decantaria por una corona imperial, creo que no hacen falta explicaciones. Y seria maravilloso que la UE adptase un escudo.

Maria Vittoria Cavina in Saporetti dijo...

grazie, posso usare lo scudo europeo col motto "in varietate concordia" come avatar in TERMOMETROPOLITICO dove io sono moderatore nel forum Politica Europea ?

Xavier Garcia dijo...

Avanti Maria!

Ruego una citación al autor.