4 de septiembre de 2012

Hoy jugaremos con (XII)

UELVO a juguetear con la heráldica deportiva. Esta vez quiero reproducir el escudo del Centre d'Esports Sabadell Futbol Club. Como habéis leído, digo reproducir y no heraldizar, como en otras ocasiones. Y es que el escudo deportivo de este club de fútbol, ya es heráldicamente correcto. A finales de junio me enteré que un grupo de empresarios japoneses querían hacerse con el 51% de las acciones del club antes de finales de julio. ¿Qué interés tendrán los orientales en un club de fútbol sabadellense?

Escudo del C.E. Sabadell F.C.
Recuerdo cuando era un niño e iba con mi padre al campo del Sabadell cuando jugaba en primera. Me parecía un campo grande, con mucha gente. Está claro que esto de la grandeza era subjetivo a mi tamaño y a que no había visitado el Camp Nou. Recuerdo la primera vez que llevé a mis hijos al Camp Nou, la grandeza del estadio les dejó congelados y acongojados, fue demasiado grande para ellos y tardaron muuuchos minutos en acostumbrarse.

El escudo del Centre d'Esports Sabadell Futbol Club lo defino de la siguiente manera:
Escudo cortado: 1º cuartelado de azur y plata, brochante sobre la repartición, una cebolla de gules hojada de oro; 2º de oro, cuatro palos de gules.
Escudo del Sabadell. Escudo cortado: 1º cuartelado de azur y plata, brochante sobre la repartición, una cebolla de gules hojada de oro; 2º de oro, cuatro palos de gules.
El escudo es muy parecido al de la ciudad de Sabadell. En el primero aparece una cebolla, aunque con los esmaltes diferentes y con un campo repartido con un cuartelado de azur y plata, en lugar de todo plata. El segundo cuartel es igual:


En sus inicios, el escudo del Club era el mismo que el de la ciudad. Después introdujeron un cambio con lo que creo que es su señal propia, el cuartelado, que da nombre al club conocido como el club arlequinado. Durante la evolución del escudo cambiaron la cebolla por una pelota, pero la cebolla acabó volviendo y repitiendo como cuando realizamos una ingesta grande de este alimento. A veces la cebolla era toda de oro y otras combinando el gules y el oro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del RCD Espanyol.
  2. Escudo del Athletic de Bilbao.
  3. Escudo del Recreativo de Huelva.
Ir a...

No hay comentarios: