23 de diciembre de 2013

¡Felices Fiestas!

LEGÓ la hora de reunirse con la familia.


Es momento de estar con aquellos con los que tenemos lazos afectivos.


Es momento de fiestas y celebraciones.


Os deseo a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.


El blog volverá a publicar algún día de enero.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Reyes Magos (I).
  2. Escudo de los Reyes Magos (II).
  3. Jesucristo en heráldica.
  4. María en heráldica.
  5. San Pedro en heráldica.
Ir a...

21 de diciembre de 2013

San Pedro en heráldica

ARIAS veces he comentado ya lo impropio que resulta desde el punto de vista heráldico la representación de un santo mediante una figura humana. La iconografía cristiana está llena de símbolos que podemos utilizar en lugar de ellos. Vimos en su día que es más propio de la heráldica representar a Jesús con clavos, un ciervo o una corona de espinas que con una imagen de postal, así como utilizar un atributo hagiográfico para representar a su madre. 

Hoy os propongo lo mismo pero para Simón Pedro, o sea, san Pedro. Simón Pedro es un personaje importante para la iglesia católica y sus atributos hagiográficos son numerosos:
  • La barca. Simón Pedro era pescador y pescando estaba antes de atender la llamada de Jesús.  La barca de Pedro hace referencia a la Iglesia.
Simón Pedro abandonando su barca para unirse a Jesús.
La barca se considera uno de los atributos principales en la representación de San Pedro porque figura en varios sucesos muy significativos de su vida. Para empezar, Simón Pedro dejó su barca atendiendo a la llamada de Jesús.

De gules, barca de oro sostenida por un mar de plata y sinople.
  • Las llaves. Las llaves de san Pedro es su atributo hagiográfico más conocido y extendido. Simbolizan el poder total de Pedro sobre la Iglesia, el poder en el cielo y la tierra.
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Mateo 16:19
San Pedro con dos llaves. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Es muy fácil ver una imagen de san Pedro portando alguna llave. Las llaves las podemos encontrar acoladas en los escudos papales. El primero fue Clemente VI (1342 - 1352) y desde entonces todos los Papas han acolado su escudo con las llaves.

Escudo de Clemente VI.
Escudo de León X.
Para representar a Pedro no tiene porqué ser siempre dos llaves, a veces viene representado solo por una llave:

Escudo de Obwalden.
  • El gallo. El gallo también se utiliza para representar a Pedro apostol por aquello de la negación.
Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.
Lucas 22:24
Otras versiones dicen que lo negó tres veces antes de que el gallo cantara dos veces.

De plata, gallo de gules.


Escudo de Lles de Cerdanya. Tanto el gallo como las llaves hacen referencia a san Pedro, el patrón local.
  • El libro. El libro puede representar a Pedro aludiendo a las cartas católicas.
San Pedro (con manos de Hulk) en la catedral de Girona. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
De azur, libro de plata.
  • La roca. Simón Pedro es la roca (y no Dwayne Johnson) o piedra de la comunidad sobre la cual se edificó la iglesia.
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mateo 16:18
De púrpura, una roca de plata.
  • La cruz de san Pedro o cruz petrina. Esta cruz la vimos en su día en la entrada referente a la cruz latina. Es una cruz latina del revés. Recuerda al martirio de Simón Pedro el cual fue crucificado más o menos en el año 64, o eso nos dicen. Pedro solicitó que invirtieran la cruz, ya que él no era digno de ser crucificado como su maestro Jesús de Nazaret. De esta forma, dentro del cristianismo, la cruz invertida simboliza humildad.
Crucifixión de Simón Pedro.
De plata, cruz de san Pedro de sable.
Entradas relacionadas
  1. Atributos de María.
  2. San Pablo en heráldica.
  3. Las llaves de san Pedro.
  4. Atributos hagiográficos de Jesús.
Ir a...

20 de diciembre de 2013

El duque de Quirocia

ON Quijote va de un ‘jambo’ que está ‘fumao’, loco o yo que sé, le dan venazos y ve movidas raras, algo de eso, ¿no?.


Pues así nos va y la televisión llena de programas basura tipo Gran Hermano, Sálvame, Mujeres y Viceversa o lo que den ahora en cadenas que ya no sintonizo. En una de esas movidas raras Don Quijote habla sobre los generales de un ejército de carneros. Uno de ellos era un tal Micocolembo, un caballero temible, duque de Quirocia y describe así sus armas:
Tres coronas de plata en campo de azul.
Cambiaré el orden a la forma de blasonar moderna:
De azur, tres coronas de plata.
Escudo de armas imaginario de Micocolembo, duque de Quirocia, uno de los generales de los ejercitos de carneros.
Cada uno es artífice de su propia ventura (El Quijote).

Entradas relacionadas
  1. El duque de Nerbia.
  2. El prínicpe de Nueva Vizcaya.
  3. El cantar de Roldán.
  4. Escudos de Harry Potter.
  5. Heráldica del Señor de los Anillos.
Ir a...

19 de diciembre de 2013

Bártolo de Sassoferrato

EMOS hablado varias veces sobre las reglas de la heráldica, sus normas y excepciones, de su internacionalidad a pesar de sus pequeñas diferencias y características locales. Pero, ¿de dónde viene toda esa reglamentación? El primer texto conocido sobre derecho heráldico lo escribió un jurista llamado Bártolo de Sassoferrato.

Bártolo de Sassoferrato. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Bártolo de Sassoferrato o Saxoferrato nació en Sassoferrato, actualmente Italia, en 1314 y fue uno de los mayores insignes jurista de la Europa continental. Murió joven, a los 43 años. Dos años antes de morir, fue nombrado consejero del emperador Carlos IV, el que agradecido por sus servicios le concedió un escudo de armas:
De oro, león de gules con la cola horquillada.
Escudo de armas de Bártolo de Sassoferrato. De oro, león con la cola horquillada de gules.
Recordar la entrada sobre el atributo horquillado. Es un escudo bello, sencillo. Sencillez y belleza suelen estar muy ligados en heráldica. En siglos posteriores, incluso contemporáneamente, se tiende a buscar una cierta complejidad por tal de representar plenamente supuestos significados que conlleva  a diseñar escudos con muchas cargas. La complejidad suele ser proporcionalmente inversa a la belleza desde el punto de vista heráldico. Tampoco viene mal recordar que el simbolismo no es necesario en la heráldica.

En el escrito del insigne jurista dejó patente y clarito que todos podían adoptar escudo de armas como símbolo propio, sean nobles o no. Ya sea por concesión, adopción o por invención, todos tenemos el derecho de tener un escudo de armas propio siempre y cuando este sea coherente a las reglas del diseño de la heráldica y las armas escogidas no existan, que sean originales y no estén adoptadas por otro linaje distinto dentro del mismo reino. Bueno, reino antes, ahora lo que sea.

Como nota curiosa: la palabra castellana "bártulos", aquella de "recoge tus bártulos y lárgate de aquí" proviene de este tal Bártolo de Sassoferrato. Buscarlo en el DRAE y veréis, ya veréis. En escritos antiguos se refieren al tal Bártolo como Bártulo.

Entradas relacionadas
  1. Sistema Silvestro da Pietrasanta.
  2. Escudo de Marco Polo.
  3. Linajes VS Apellidos.
  4. Pautas del diseño heráldico.
Ir a...

18 de diciembre de 2013

La sombra heráldica

L tema de hoy es un tema verdaderamente extraño. Hoy voy a hablar de la sombra heráldica. Decía que es extraño por infrecuente y su uso es muy, muy raro. Recibe el extraño término de sombra heráldica cuando se carga una figura o pieza de un esmalte sobre el mismo esmalte, o sea, oro sobre oro, sable sobre sable, sinople sobre sinople...

La sombra (CAT ombra; ENG umbra, shadow, umbrated; FRA ombre; ITA ombra) es la representación de una figura mediante únicamente su contorno, teniendo un cuerpo transparente dejando ver el fondo. Hay autores que dicen que la representación del contorno debe hacerse mediante un punteado, otros en cambio no dicen nada sobre el punteado y representan el contorno mediante una trazo continuado.

De sinople, una torre de sinople.
De gules, dos bandas de oro, brochante una sombra de león.


La sombra normalmente se suele aplicar al león y al sol. Es curioso porque hay autores que definen sombra del sol cuando esta figura no es de oro, si no que es de color:
De plata, sombra de sol de gules.
De plata, sombra de sol de gules.
Entradas relacionadas
  1. Esmaltes secundarios.
  2. Armiños.
  3. El diapreado.
Ir a...

17 de diciembre de 2013

Aumento de armas

LGUNOS de aquellos vasallos que se ganaron la confianza de un soberano debido a su fidelidad o a algún otro mérito, podían ver modificadas sus armas con lo que en heráldica se llama aumento de armas. Se trata de modificar las armas existentes con alguna señal real añadida.

El aumento de armas, aumentos de honor o simplemente aumento (CAT augment d'armes; DEU wappenbesserung; ENG augmentation, augmentation of honour, augmentation of arms; FRA augmentation; ITA aumemnti; POR aumento) es un añadido a las armas originales con alguna señal o las armas completas de las armas del soberano. Lo más usual es añadir una pieza como el franco cuartel, el jefe, etc. cargadas con la señal aumentada. A veces, aunque es extraño, el aumento se hace mediante una carga directamente sobre el campo del escudo. Aún es más extraño que el aumento de armas signifique una partición de las armas originales.

Pierre le Bègue de Villaines, conocido en Castilla como Pedro el Vesque de Vilaines era príncipe de Yvetot y conde de Ribadeo, de Tourny y señor de varios lugares. Fue un gran oficial de Francia miembro de la Maison du roi. Ayudó al pretendiente a rey de Castilla, el que sería Enrique II, en su lucha contra los británicos y Pedro el cruel o Pedro el justiciero. Pedro I de Castilla, el entonces rey, fue capturado en la batalla de Montiel por Pierre le Bègue de Villaines de aquella guerra fraticida. Enrique II le ofreció la región de Ribadeo y le concedió un aumento de armas al poder llevar las propias del rey.

Estas eran las armas de aquel noble francés antes de 1369:
D'argent, à trois lions de sable, armés et lampassés de gueules
En castellano:
De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules.
Escudo de Le Bègue de Villianes. De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules.
Y estas fueron sus armas a partir de 1369:
D'argent, à trois lions de sable, armés et lampassés de gueules, au franc-quartier écartelé de Castille et de Léon.
 En castellano:
De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules; franco cuartel cuartelado de Castilla y de León.
Sabemos que Castilla es: 
De gules, castillo de oro aclarado de azur.
Y que León es: 
De plata, león de púrpura coronado de oro, armado y lampasado de gules.
Escudo de Le Bègue de Villianes a partir de 1369. De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules; franco cuartel cuartelado 1º y 4º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de plata, león de púrpura coronado de oro, y armado y lampasado de gules.
Recordar la entrada sobre el franco cuartel. El franco cuartel corresponde al primer cuartel de un hipotético cuartelado en cruz. Aún así, es común que su tamaño sea más reducido que el primer cuartel, eso sí, siempre más grande que un cantón.

Es habitual que este tipo de aumentos, igual que pasa con las armas arqueológicas concesión, puedan infringir la regla de los esmaltes. Imaginaos que el Rey de Francia aumenta las armas a un vasallo suyo con un escudo con el campo de color. La pieza añadida para aumentar las armas será de color azur sobre el color del campo. Es una excepción a la regla forzada por el aumento de honor  y en estos casos es necesario blasonar con el término "cosido".

Entradas relacionadas
  1. La alteración heráldica.
  2. El cosido en heráldica.
  3. El curvado.
Ir a...

16 de diciembre de 2013

Diademado y nimbado

UANDO miro las noticias y hablan de política pienso... ¿qué tendrán estos parásitos en la cabeza?. Después recapacito y me digo a mi mismo: en la cabeza no lo sé, pero si que sé que es lo que tienen en los bolsillos. A lo que viene mi siguiente dilema... ¿qué tiene la gente en la cabeza para votarlos y votarlos y volverlos a votar?

Hoy hablaré de cosas que se ponen en la cabeza. Si nos preguntan, lo que más nos viene a la cabeza por se lo más común es una corona. Para ello utilizamos el coronado (CAT coronat; DEU bekrönter; ENG crowned; FRA couronné; ITA coronato):

De gules, tres bustos de mujer de plata coronados de oro.
De plata, león de púrpura lampasado y armado de gules, y coronado de oro.
De plata, cabeza de grifo arrancada de gules, coronada de oro.

No recuerdo porqué, pero cuando siento eso de coronado me viene a la cabeza un tío cagando publicitando yogures. En todo caso, la corona va encima de la cabeza. Ahora trataré lo que va por detrás:

  • Nimbado (CAT nimbat; ENG with nimbus, nimbussed; FRA nimbe; ITA nimbato) es un círculo, normalmente de oro, que está por detrás de la cabeza. El círculo es plano sin nada encima, pero a veces lleva una cruz. En este caso debe especificarse con crucífero, cruzado...
León de San Marco. Su cabeza está nimbada.
Escudo del cantón suizo de Glaris. Muestra a san Fridolinus con su cabeza nimbada de oro.
Agnus Dei nimbado de oro.
De púrpura, busto femenino de plata nimbado crucífero de oro.
  • Diademado (CAT didademat; FRA diadémé; ITA diademato, cerchiato) es parecido al nimbado, pero en lugar de un círculo, sería un aro o diadema lo que va por detrás de la cabeza.
De azur, busto femenino diademado de oro.
Entradas relacionadas
  1. Pasmado.
  2. Rampante y saltante.
  3. Muros y murallas.
  4. Soportes, tenantes y sostenes.
Ir a...