10 de mayo de 2022

San Millán

OY me place presentaros un nuevo escudo de armas personal. Se trata de una nueva adopción de armas,  un emblema de nueva creación, no de una representación nueva de algo existente. En este plúmbeo blog hoy os presento el escudo de armas de Don M.M San Millán. 

Recibí un correo del nuevo armígero. Os presento parte del texto:

Hace años empecé a leer el blog del Comandante don José Juan Carrión. Ese blog me llevó al suyo y entre ambos he aprendido lo poco que sé de heráldica.

He observado que usted ha diseñado armas para otras personas. Me gustaría saber si podría aceptar otro encargo.

Tengo una idea aproximada de cómo quiero que sea mi escudo. De aceptar usted, querría planteárselo para que me diera su opinión y facilitarle algo de información de cuál sería la boca del escudo adecuada, porqué escogería tal o cual figura, etc.

Lo que me dijo no acababa de ser del todo cierto. Dijo que tenía una idea aproximada, la verdad es que tenía una idea clara de lo que quería. Tratar con alguien con una idea clara y además cuando es una idea ajustada a las reglas de la heráldica facilita mucho las cosas. Seguimos en contacto y me facilitó alguna información personal y de donde le viene su interés por la heráldica:

Nací en Oviedo hace tres décadas y desde pequeño siempre he tenido interés por la Historia, especialmente por el período medieval. Recuerdo, cuando debía ser apenas un niño de ocho años, que tuve acceso a un libro de unos familiares en los que se podían ver dibujados distintos escudos de armas. Allí había pintadas águilas negras, torres y otras figuras que me resultaban muy llamativas. Quise empezar a imaginar algún escudo que fuese adecuado para mí, lógicamente desconociendo cualquier tipo de norma heráldica. Era solo un nenín.

El nuevo armígero ya sabía que quería, una cruz de San Millán:

De sable, una cruz de San Millán diapreada de sinople.
De sable, una cruz de San Millán diapreada de sinople.

Evidentemente la elección de la carga principal es parlante referente al nombre de su apellido. No solo tenía claro la figura principal, también sabía como quería el fondo:

Partido de gules y plata.

Y encima del partido la carga requerida. Finalmente se optó por la sencillez:

Escudo partido de gules y plata, brochante sobre la partición, una cruz de San Millán del uno al otro.

La cruz de San Millán va ornamentada con una flor y varias hojas. En la entrada sobre la cruz de San Millán, publicada recientemente, se explica como blasonar esta carga. El señor San Millán cree, con buen criterio, que en heráldica menos es más. Prefirió una representación de la cruz sin el diapreado, solo quería representar su contorno. El blasón podría ser el anterior o este otro:

Escudo partido de gules y plata, brochante sobre la partición, una cruz de ocho puntas patada curvilínea del uno al otro.

Y esta una posible representación:

Escudo de armas de M.M. San Millán. Escudo partido de gules y plata, brochante sobre la partición, una cruz de ocho puntas patada curvilínea del uno al otro.

Cuando pregunté al requeridor por los posibles ornamentos respondió lo siguiente:

En cuanto lemas personales y otros elementos externos no querría ninguno. Respeto los gustos de cada cual, pero en general considero que sobrecargan el conjunto y se alejan del principio de sencillez que debe regir en la heráldica. O eso opino yo.

Cabe destacar su moderación al dar su opinión y la muestra de respeto por otras opiniones. Eso está muy bien, así en general para la vida en general. Básico para vivir en sociedad y ahorrarse problemas. Al final su opción es la heráldica pura: el escudo raso. Recordad que la representación del escudo de armas sin ornamento alguno recibe el nombre de escudo raso.

Agradezco de verdad la confianza depositada por Don M.M. San Millán por elegirme para la representación de su emblema. ¡Muchas gracias!

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Alejandro Escobedo
  2. Escudo de armas de Pablo Mérida del Río
  3. Escudo de armas de Florencio Hernández Alcón
Ir a...

9 de mayo de 2022

Gandesa

E llamaron "Farsa de Gandesa". Es el nombre popular que dieron al matrimonio entre el infante Jaime de Aragón y Anjou, hijo y heredero de Jaime el Justo, con Leonor de Castilla y Portugal, hija de Fernando IV de Castilla. Según esta leyenda, al final de la ceremonia, el príncipe Jaume huyó precipitadamente dejando atrás uno de los guantes que llevaba. Des de entonces, el guante ganó relevancia hasta formar parte del emblema municipal. Hoy hablamos del escudo de Gandesa.

Es más que seguro que aquel guante perdido un 17 de octubre de 1319 no era como estos que vemos, pero estos me gustas más y son del tipo que uso más seguido. Uso algún tipo de guante más, pero no viene al caso.

Gandesa es un municipio de unos 3.100 habitantes más o menos. Es la capital de la comarca de la Terra Alta. A mediados de 2021 el pleno acordó el escudo y a finales del año pasado de publicó en el DOGC. Este es el DOGC publicado:
Escut caironat: de porpra, un guant sinistre, contrapalmellat i revessat d'argent. Per timbre, una corona mural de ciutat.
Traducción:
Escudo en loseta: de púrpura, un guante siniestro, contrapalmado y ranversado de plata. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de Gandesa. De púrpura, un guante siniestro, contrapalmado y ranversado de plata.

El guante es el símbolo propio tradicional y parlante del municipio. Guante a Gandesa no se parece mucho, hay que pensarlo en catalán. Guante es guant y esa t no se pronuncia. El guante sinistro se refiere al guante de la mano izquierda. Contrapalmado nos especifica que debemos mostrar la parte superior, ya que por defecto se muestra la parte de la palma. Finalmente ranversado nos indica que la punta de los dedos apunta a la base del escudo.

Corona de pueblo

El tema del timbre es una incongruencia para mi. Según el artículo 34.1 de la la ley municipal y de régimen local de Catalunya se considera ciudad a partir de 20.000. Hasta 5.000 pueblo. Entre pueblo y ciudad, villa. Gandesa no llega ni a villa, pero lleva corona de ciudad. La opción que veo es que en algún momento obtuviera el título honorífico de ciudad, cosa que prevé el artículo 34.2. Esto me hizo buscar un poco y en la Enciclopèdia Catalana nos informa que Isabel II concedió el título honorífico a la ciudad de Gandesa por su apoyo durante las guerras carlinas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Alcanar
  2. Escudo de Granyena de les Garrigues
  3. Freginals
Ir a...

6 de mayo de 2022

Reverso del contorno

O esperéis mucho de la entrada de hoy. Os pongo sobre aviso. No vamos a ver nada nuevo ni me voy a extender demasiado. Ni tan siquiera era algo que había preparado con antelación. La cosa ha surgido al ver dos cruces y ver que una se podría encajar con la otra, que su contorno es el reverso de la otra.

Hace ya tiempo vimos el término aguzado aplicado a una cruz:
De gules, una cruz aguzada de plata.
De gules, una cruz aguzada de plata.

Y hace poquito vimos el contorno contrario con la cruz de ocho puntas:
De plata, una cruz de ocho puntas de sable.
De plata, una cruz de ocho puntas de sable.

Y como decía aquel cerdito con pajarita: That's all Folks!

Entradas relacionadas

  1. Cruz aguzada
  2. Cruz de ocho puntas
Ir a...

5 de mayo de 2022

Acolado


ICEN que solo se ha explorado un 5% de la superficie de los océanos. Bajas temperaturas, visibilidad nula y una gran presión son las culpables que no conozcamos el 95% restante. La tenacidad humana algún día hará que conozcamos un poquito más de la parte mojada de nuestro planeta.

Desconozco que tanto por ciento de glosario heráldico se ha explorado en este plúmbeo blog. Seguro que es mucho más que un 5%. Seguiremos tenaces avanzando. Hoy profundizaremos un poco más con el glosarios y sus acepciones. Hoy veremos el término acolado (CAT acoblat; ENG conjoined; FRA accolé; ITA accollato).

No es un término inédito en este blog. Se había visto antes en varios casos:

Escudo de armas de Riudecanyes. De oro, cinco cañas de sinople sostenidas por una campaña de sinople con una faja ondada de azur ribeteada de plata.

En este escudo cívico se muestra un báculo de prior acolado. Aquí, acolado significa que está puesto por detrás. Hemos visto otros casos:

Ornamentos para un escudo de armas de una basílica.

En los ornamentos eclesiásticos son muy comunes, recordad los ornamentos para obispos, arzobispos, etc. En este caso son los ornamentos propios para un emblema heráldico para una basílica. También podemos encontrar elementos acolados en la heráldica militar:
En la heráldica gentilicia también vemos ejemplos de cosas por detrás, lo que decimos acoladas. Los armígeros miembros de una orden de caballería pueden acolar la cruz de la orden:


Estos elementos, como podemos ver por aquí arriba, se pueden acolar en palo, barra, banda o aspa.

El término también puede usarse para los muebles con forma de rombo, es decir losanges, fusos, macles y rustros para especificar que se tocan con sus límites cuando su número no es suficiente para un sembrado.
De sable, nueve losanges acolados en tres filas de plata.

De sable, nueve losanges acolados en tres filas de plata.

En el diccionario de Armand de Fluvià y de Vicente de Cadenas da otra acepción más. Vendría a decir que acolado es sinónimo de enroscado:

De plata, una escalera de sable con una culebra de sinople enroscada o acolada.

En el diccionario de Vicente de Cadenas incide que principalmente se aplica cuando algo se enrosca en un árbol.

De plata, un manzano de sinople frutado de gules con una serpiente de sinople lampasada y encendida de gules enroscada o acolada al tronco.

Finalmente hay una acepción más. Una más para especificar que dos escudos están juntos, uno al lado del otro. Es la típica representación para enlaces matrimoniales:


Se pueden poner rectos o un poco inclinados:


No soy fan de estas representaciones con dos escudos acolados. El caso es que hoy toca profundizar en el glosario como un día profundizaremos en los océanos y descubriremos mil cosas.

Entradas relacionadas
  1. Afrontar y adosar
  2. Superado
  3. Pareados
Ir a...

3 de mayo de 2022

Alfara de Carles

finales de 2021 se oficializó el escudo de armas del municipio de Alfara de Carles. En este municipio viven un poco menos de 400 personas y pertenece a la comarca del Baix Ebre, al sud de Catalunya.

Alfara de Carles. Imagen alojada en Wikimedia Commons.

El 29 de diciembre se publicó en el DOGC la resolución con la oficialización del escudo. Este es el blasón publicado:
Escut caironat: de gules, un castell d'argent obert acompanyat de 3 bitlletes d'argent amb mig vol abaixat d'atzur. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción al castellano:
Escudo en loseta: de gules, un castillo de plata aclarado del campo acompañado de tres  de 3 billetes de plata con medio vuelo bajado de azur. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de Alfara de Carles. De gules, un castillo de plata aclarado del campo acompañado de tres  de 3 billetes de plata con medio vuelo bajado de azur.

El castillo representa al castillo de Carles y los billetes las armas de los Sentmenat, señores del castillo durante tres siglos. Os muestro la representación que adjunta el DOGC con el blasón aprobado:

Esta vez, a diferencia de algunas publicaciones anteriores, la representación es correcta.

Entradas relacionadas

  1. L'Aldea
  2. Bitem
Ir a...

1 de mayo de 2022

Cruz de San Millán

OY sin rodeos. Hoy veremos una cruz más. Tenemos cruces con muchísimas formas diferentes y para ellas tenemos un léxico riquísimo que nos ayuda explicarlas. Por ejemplo, para una cruz con sus extremos en forma de trébol tenemos la cruz trebolada:

De plata, una cruz trebolada de sable.
De plata, una cruz trebolada de sable.

Y como este caso muchos otros. También tenemos otros casos donde las cruces tienen nombres folclóricos:
De plata, cruz de Jerusalén de gules.
De plata, cruz de Jerusalén de gules.

Este tipo de cruz per se no es definitoria de como representarla. La definición técnica para que alguien pueda representarla seria potenzada cantonada de cuatro crucetas. Hemos visto muchas veces la cruz de Malta:
De gules, cruz de Malta de plata.

De gules, cruz de Malta de plata.

Es una cruz patada de ocho puntas. Vimos un diseño de otra cruz de ocho puntas como la de Malta:
De oro, una cruz de ocho puntas patada curvilínea de gules.
De oro, una cruz de ocho puntas patada curvilínea de gules.

Esta base no sirve para otra de esas cruces con nombre propio. Os presento la cruz de San Millán. Como os he anticipado el contorno es el de una cruz de ocho puntas patada y curvilínea. Además en su centro cambia una flor de ocho pétalos y en cada hoja hay una hoja de tres tréboles y de ella dos hojas de ortiga. Mejor la vemos:
De sable, una cruz de San Millán de oro.
De sable, una cruz de San Millán de oro.

Y, por qué no, la podemos tunear y todo:
De sable, una cruz de San Millán diapreada de sinople.
De sable, una cruz de San Millán diapreada de sinople.

El diapreado nos informa que la cruz tiene motivos florales adornando su superficie. También podría haber dicho algo tipo cruz florida y hojada de algo.

Esta cruz recibe este nombre por el monasterio de San Millán de Suso y de un monumento funerario san Millán en el que aparece esta cruz.

Entradas relacionadas
  1. Cruz de Lorena
  2. Cruz de Tolosa
  3. Lauburu
Ir a...