13 de enero de 2018

Pablo Mérida del Río

STE plúmbeo blog a veces me da alegrías. Recientemente recibí un correo de alguien interesado en adoptar armas nuevas, esto no es extraño. Ese alguien había leído el blog, esto ya no es tan común. Finalmente aquel alguien había aprendido las reglas de la heráldica gracias al blog, y esto para mi es la leche.

Ese alguien es Don Pablo Mérida del Río y es asturiano natural de Oviedo. Militar de profesión es sargento del Ejército de Tierra, destinado en Zaragoza, en el arma de Caballería. Después de acceder a presentar sus armas en el blog le pedí algunos datos sobre él y estos es lo que amablemente me envió:
...Aficionado a la historia, la filosofía, el arte y la literatura, practico también como afición los deportes de la equitación y la esgrima histórica (esgrima antigua o medieval, no esgrima deportiva, ésta es una técnica de combate y por tanto un arte marcial)...
Sin más dilación, mientras que escuchamos "Crazy Frog - Axel F" a todo volumen con mi hijo pequeño para celebrar que ya ha acabado los deberes, os presento las armas del nuevo armígero:
De sable, dos alabardas de oro colocadas en sotuer, brochante, un becerro de plata cargado de una pluma de sable puesta en barra; el jefe de plata cargado de tres cuervos de sable colocados en faja.
Escudo de armas de Pablo Mérida del Río. De sable, dos alabardas de oro colocadas en sotuer, brochante, un becerro de plata cargado de una pluma de sable puesta en barra; el jefe de plata cargado de tres cuervos de sable colocados en faja.
Don Pablo Mérida del Río tenía muy claro lo que quería y el porqué. Esto sumado a sus conocimientos previos de heráldica facilitó y mucho tener un blasón correcto y apropiado sobre el cual trabajar, cosa que no suele pasar con los no leídos en la materia. Os dejo su explicación:
Con respecto a la elección de las cargas y esmaltes de mi escudo de armas, y la interpretación que yo les doy:

Para representar mi condición de militar profesional y al mismo tiempo amante de la cultura (cosa muy deseable en quien ejerce la carrera de las armas, buscando ese noble ideal del renacimiento que es el doble compuesto de guerrero y letrado) opté por una arma de naturaleza marcial que fue utilizada con mucho éxito por las tropas de infantería hasta tal punto que se convirtió en distintivo de varias tropas de élite, como refleja el hecho de que hoy la usen ceremonialmente tanto la Guardia Suiza como los alabarderos de la Guardia Real Española (de ahí su nombre). Con el tiempo se convirtió también en la insignia o distintivo de oficio del Sargento de los Tercios, ya que portaba este arma quien ostentaba ese rango concreto, y ése es el motivo por el que escogí este arma a pesar de ser claramente de infantería (siendo yo de caballería), por ser el primer distintivo del rango o empleo que actualmente ostento.

Al ser un arma marcial también representa mi voluntad de servir al Estado con el uso de las armas si fuera necesario, y el hecho de que estén colocadas en forma de aspa es una evocación de la Cruz de Borgoña o de San Andrés. Motivo heráldico recurrente que ha representado a España y sus ejércitos desde la época de los Tercios y que hoy conservan las unidades militares en sus banderines y enseñas. Elegí el Oro para las alabardas por estar relacionado con la Justicia y la Fuerza entre otras muchas Virtudes y por ser una de las obligaciones del portador de dicho metal defender a su patria.

El libro o becerro, así como la pluma que lo acompaña, representan mi búsqueda del conocimiento y amor por la cultura en general como comentaba anteriormente. Elegí la plata por estar relacionada con la esperanza, integridad y humildad, entre otras cosas.

El campo es de Sable por estar relacionado este color con la prudencia, la paciencia, la sabiduría, la obediencia y la gravedad (que entiendo como circunspección, decoro, seriedad, rasgos que definen en parte mi carácter, como el resto de esmaltes comentados).

Decidí añadir una pieza heráldica para adornar algo más el conjunto, en este caso un jefe de plata con tres cuervos de sable colocados en faja. Estos cuervos son una evocación del escudo de la villa de Pravia, localidad asturiana a la que me siento muy vinculado en el plano personal y afectivo y representan en parte mis orígenes. Sus colores casan de forma natural con los que había escogido para el resto del escudo.
Sargento de los tercios con su alabarda.
Hasta aquí el escudo raso, lo que es auténticamente el emblema heráldico. La composición completa contempla algunos de los ornamentos heráldicos ya predispuestos.
Decidí añadir como ornamento exterior la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por ser una recompensa militar de la cual soy poseedor.

El lema VINCE LIMITES TUOS o "supera tus límites" es el resultado de una reflexión sobre mi trayectoria vital, la cual me ha llevado a esforzarme por superar mis limitaciones y carencias para progresar y mejorar como persona y profesional. Es el resumen de una búsqueda de la superación personal.

Creo que en conjunto definen bastante bien quien soy o cómo soy, así como mis aspiraciones e ideales. .
Este es el resultado final:

Escudo de Pablo Mérida del Río. De sable, dos alabardas de oro colocadas en sotuer, brochante, un becerro de plata cargado de una pluma de sable puesta en barra; el jefe de plata cargado de tres cuervos de sable colocados en faja.

Aunque en este texto no aparezca citado, el cuervo como cimera fue su elección. La composición final me gusta. La encuentro equilibrada, usa pocos esmaltes y están bien combinados, cumple con la ley de la simetría y de la plenitud. Es un escudo repleto de significado y que satisface a su portador. Más no se puede decir.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Alfredo Lorenzo.
  2. Escudo de armas de José Juan Carrión.
Ir a...

No hay comentarios: