O he dicho una y dos y tres veces, lo diré mil veces si hace falta. Las figuras humanas/humanoides en heráldica son excepcionales. No deberían aparecer. La hagiografía está presente en nuestras vidas pues en nuestra vida el catolicismo forma parte de nuestra historia. La devoción a esta religión hace que se en los escudos de armas gentilicias, más en la cívica y sobre todo en la eclesiástica, hace que se quieran representar a los santos en heráldica.
La forma correcta de representar o significar a uno de estos santos en heráldica es mediante sus atributos hagiográficos. En este blog se ha presentado varios atributos para María, Jesús y Simón Pedro por lo menos. Ahora no recuerdo si he publicado más. Hoy vengo a mostrar los atributos de San Pablo.
El atributo más extendido y tradicional de Pablo de Tarso es la espada, instrumento utilizado en su suplicio, su martirio bajo mandato de Nerón. También hace referencia a su carta a los Efesios:
La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
De gules, una espada de plata encabada de oro. |
En la iconografía cristiana Pablo de Tarso también suele llevar un libro, una carta o rollo de pergamino similar al de los evangelistas.
De azur, un libro cerrado de oro. |
San Pablo murió decapitado. Se cree que esto pasó en un valle en el que la actualidad hay una abadía. La leyenda o creencia católica dice que cuando le cortaron la cabeza, esta dió tres botes y de cada bote brotó un manantial de agua.
Como nota curiosa: cuando Pablo figura junto a Pedro, Pedro disfruta del lugar de honor, a su diestra. En cambio Durero, que era protestante, coloca a Pablo en el primer plano.
De sinople, tres fuentes. |
Entradas relacionadas
< Anterior
|