31 de marzo de 2014

San Pablo

O he dicho una y dos y tres veces, lo diré mil veces si hace falta. Las figuras humanas/humanoides en heráldica son excepcionales. No deberían aparecer. La hagiografía está presente en nuestras vidas pues en nuestra vida el catolicismo forma parte de nuestra historia. La devoción a esta religión hace que se en los escudos de armas gentilicias, más en la cívica y sobre todo en la eclesiástica, hace que se quieran representar a los santos en heráldica.


La forma correcta de representar o significar a uno de estos santos en heráldica es mediante sus atributos hagiográficos. En este blog se ha presentado varios atributos para María, Jesús y Simón Pedro por lo menos. Ahora no recuerdo si he publicado más. Hoy vengo a mostrar los atributos de San Pablo.

El atributo más extendido y tradicional de Pablo de Tarso es la espada, instrumento utilizado en su suplicio, su martirio bajo mandato de Nerón. También hace referencia a su carta a los Efesios:
La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
De gules, una espada de plata encabada de oro.
En la iconografía cristiana Pablo de Tarso también suele llevar un libro, una carta o rollo de pergamino similar al de los evangelistas.

De azur, un libro cerrado de azur.
San Pablo murió decapitado. Se cree que esto pasó en un valle en el que la actualidad hay una abadía. La leyenda o creencia católica dice que cuando le cortaron la cabeza, esta dió tres botes y de cada bote brotó un manantial de agua.

De sinople, tres fuentes.
Como nota curiosa: cuando Pablo figura junto a Pedro, Pedro disfruta del lugar de honor, a su diestra. En cambio Durero, que era protestante, coloca a Pablo en el primer plano.

Entradas relacionadas
  1. Más sobre san Pablo.
  2. San Pedro.
  3. Virgen María.
  4. Jesús.
  5. San Juan.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.