31 de enero de 2018

Jesús Jaraíz


E nuevo vengo a importunaros con una nueva y aburrida entrada en este plúmbleo blog. Esta vez tengo el placer de presentar un nuevo emblema heráldico, uno de nueva creación, un escudo de armas para don Jesús Jaraíz. Tras su permiso para publicar el blasón y su representación os dejo una breve presentación del nuevo armígero:
Respecto a mí, mi nombre completo es Jesús Jaraíz Rodríguez, soy natural de Salamanca, pero vivo en Navarra de donde es natural mi mujer. Soy desarrollador informático de profesión y gran aficionado a la Historia militar, a la Edad Media, a los wargames históricos de miniaturas, y como no, a la heráldica y a la genealogía. La afición a la historia y al Medievo me viene de mi padre, extremeño, y del cual guardo gratos recuerdos visitando castillos, los cuales abundan por nuestra tierra.
Os presento el blasón adoptado por don Jesús Jaraíz:
De azur, un grifo de plata lampasado de gules y armado de sable; el jefe bastillado de oro cargado de tres cruces florenzadas de sable colocadas en faja.
Por lema: A Dios y Familia, Lealtad
Escudo de Jesús Jaraíz. De azur, un grifo de plata lampasado de gules y armado de sable; el jefe bastillado de oro cargado de tres cruces florenzadas de sable colocadas en faja.
En este escudo podemos apreciar un lema en castellano cuando es muy común encontrarse lemas en latín. Aclaro de nuevo que no es ninguna obligación que el lema esté en latín. El lema puede estar en cualquier lengua, sea la materna o no, con caracteres latinos, cirílicos o asiáticos, el que sea y por el motivo que sea. Eso sí, tengo que reconocer que si tengo que hacer un lema con caracteres asiáticos iba a sudar tinta, tinta china nunca mejor dicho.

El escudo carga con un grifo y en este caso es una carga motivada por la devoción religiosa del portador del emblema:
Soy un gran aficionado a la Edad Media, y viendo en su blog que la figura del grifo hace referencia a Jesucristo como rey de Cielo y tierra en el pensamiento medieval, y siendo católico convencido, me decanto por un grifo como la figura central. Además es una figura con una gran presencia.
El jefe, su contorno en forma de almenas y las cruces son cargas de las llamadas caprichosas. No tienen que significar nada especial, únicamente están ahí por que al armígero le gustan. Este tema lo he comentado varias veces. Las cargas pueden tener un significado detrás, se les puede asociar cierto simbolismo, pero esto no es dogma. Una carga puede estar en un escudo simplemente porque es del agrado del que decidió usarla. En algunos casos no hay que buscar tres pies al gato.

Entradas relacionadas
  1. De Ardela.
  2. De Carles Cortina.
  3. Un emblema nuevo.
Ir a...

23 de enero de 2018

Cruz cramponada

ORMAS de cruces hay muchas. La mayoría toman un nombre u otro dependiendo de como acaban sus extremos y el nombre viene dado por su contorno en forma de alguna otra carga. Hoy os aburriré mostrándoos una cruz que hasta ahora no había aparecido.

A modo de recordatorio os mostrará algunas ya vistas anteriormente. Con los extremos acabados en:
  • Áncora:
De sinople, una cruz griega ancorada de plata.
  • Potenza
De azur, una cruz griega potenzada de plata.

  • Cruz
De gules, una cruz recrucetada de plata.
Y así con muchos más ejemplos. Hoy os propongo una cruz acabada en forma de crampón.

De plata, dos crampones de gules.
Esta es la cruz cramponada (CAT semiarponada; ENG cramponny; FRA cramponné; ITA uncinato):

De gules, una cruz cramponada de plata.
Recordad siempre que la heráldica también es un arte. Esta cruz también podría ser así:

De plata, una cruz cramponada de gules.
La forma del extremo de esta cruz podría ser curvilínea y sin punta, en ese caso, debería especificarse en el blasón:

De azur, una cruz cramponada curvilínea y despuntada de oro.
El extremo del jefe mira a la diestra del escudo. Así debemos representar esta cruz si no se especifica lo contrario.
Entradas relacionadas
  1. Crampones
  2. Cruz ancorada
  3. Cruz potenzada
Ir a...

13 de enero de 2018

Pablo Mérida del Río

STE plúmbeo blog a veces me da alegrías. Recientemente recibí un correo de alguien interesado en adoptar armas nuevas, esto no es extraño. Ese alguien había leído el blog, esto ya no es tan común. Finalmente aquel alguien había aprendido las reglas de la heráldica gracias al blog, y esto para mi es la leche.

Ese alguien es Don Pablo Mérida del Río y es asturiano natural de Oviedo. Militar de profesión es sargento del Ejército de Tierra, destinado en Zaragoza, en el arma de Caballería. Después de acceder a presentar sus armas en el blog le pedí algunos datos sobre él y estos es lo que amablemente me envió:
...Aficionado a la historia, la filosofía, el arte y la literatura, practico también como afición los deportes de la equitación y la esgrima histórica (esgrima antigua o medieval, no esgrima deportiva, ésta es una técnica de combate y por tanto un arte marcial)...
Sin más dilación, mientras que escuchamos "Crazy Frog - Axel F" a todo volumen con mi hijo pequeño para celebrar que ya ha acabado los deberes, os presento las armas del nuevo armígero:
De sable, dos alabardas de oro colocadas en sotuer, brochante, un becerro de plata cargado de una pluma de sable puesta en barra; el jefe de plata cargado de tres cuervos de sable colocados en faja.
Escudo de armas de Pablo Mérida del Río. De sable, dos alabardas de oro colocadas en sotuer, brochante, un becerro de plata cargado de una pluma de sable puesta en barra; el jefe de plata cargado de tres cuervos de sable colocados en faja.
Don Pablo Mérida del Río tenía muy claro lo que quería y el porqué. Esto sumado a sus conocimientos previos de heráldica facilitó y mucho tener un blasón correcto y apropiado sobre el cual trabajar, cosa que no suele pasar con los no leídos en la materia. Os dejo su explicación:
Con respecto a la elección de las cargas y esmaltes de mi escudo de armas, y la interpretación que yo les doy:

Para representar mi condición de militar profesional y al mismo tiempo amante de la cultura (cosa muy deseable en quien ejerce la carrera de las armas, buscando ese noble ideal del renacimiento que es el doble compuesto de guerrero y letrado) opté por una arma de naturaleza marcial que fue utilizada con mucho éxito por las tropas de infantería hasta tal punto que se convirtió en distintivo de varias tropas de élite, como refleja el hecho de que hoy la usen ceremonialmente tanto la Guardia Suiza como los alabarderos de la Guardia Real Española (de ahí su nombre). Con el tiempo se convirtió también en la insignia o distintivo de oficio del Sargento de los Tercios, ya que portaba este arma quien ostentaba ese rango concreto, y ése es el motivo por el que escogí este arma a pesar de ser claramente de infantería (siendo yo de caballería), por ser el primer distintivo del rango o empleo que actualmente ostento.

Al ser un arma marcial también representa mi voluntad de servir al Estado con el uso de las armas si fuera necesario, y el hecho de que estén colocadas en forma de aspa es una evocación de la Cruz de Borgoña o de San Andrés. Motivo heráldico recurrente que ha representado a España y sus ejércitos desde la época de los Tercios y que hoy conservan las unidades militares en sus banderines y enseñas. Elegí el Oro para las alabardas por estar relacionado con la Justicia y la Fuerza entre otras muchas Virtudes y por ser una de las obligaciones del portador de dicho metal defender a su patria.

El libro o becerro, así como la pluma que lo acompaña, representan mi búsqueda del conocimiento y amor por la cultura en general como comentaba anteriormente. Elegí la plata por estar relacionada con la esperanza, integridad y humildad, entre otras cosas.

El campo es de Sable por estar relacionado este color con la prudencia, la paciencia, la sabiduría, la obediencia y la gravedad (que entiendo como circunspección, decoro, seriedad, rasgos que definen en parte mi carácter, como el resto de esmaltes comentados).

Decidí añadir una pieza heráldica para adornar algo más el conjunto, en este caso un jefe de plata con tres cuervos de sable colocados en faja. Estos cuervos son una evocación del escudo de la villa de Pravia, localidad asturiana a la que me siento muy vinculado en el plano personal y afectivo y representan en parte mis orígenes. Sus colores casan de forma natural con los que había escogido para el resto del escudo.
Sargento de los tercios con su alabarda.
Hasta aquí el escudo raso, lo que es auténticamente el emblema heráldico. La composición completa contempla algunos de los ornamentos heráldicos ya predispuestos.
Decidí añadir como ornamento exterior la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por ser una recompensa militar de la cual soy poseedor.

El lema VINCE LIMITES TUOS o "supera tus límites" es el resultado de una reflexión sobre mi trayectoria vital, la cual me ha llevado a esforzarme por superar mis limitaciones y carencias para progresar y mejorar como persona y profesional. Es el resumen de una búsqueda de la superación personal.

Creo que en conjunto definen bastante bien quien soy o cómo soy, así como mis aspiraciones e ideales. .
Este es el resultado final:

Escudo de Pablo Mérida del Río. De sable, dos alabardas de oro colocadas en sotuer, brochante, un becerro de plata cargado de una pluma de sable puesta en barra; el jefe de plata cargado de tres cuervos de sable colocados en faja.

Aunque en este texto no aparezca citado, el cuervo como cimera fue su elección. La composición final me gusta. La encuentro equilibrada, usa pocos esmaltes y están bien combinados, cumple con la ley de la simetría y de la plenitud. Es un escudo repleto de significado y que satisface a su portador. Más no se puede decir.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Alfredo Lorenzo.
  2. Escudo de armas de José Juan Carrión.
Ir a...

8 de enero de 2018

Rex Cullingham Ramírez


ESPUÉS de las siempre atareadas fiestas navideñas hoy por fin parece que volvemos a la dulce y cruel normalidad. Para estrenar esta normalidad hoy os voy a aburrir con la presentación de unas nuevas armas, las del recientemente nombrado obispo Rex Cullingham Ramirez.

Obispo Rex Cullingham Ramirez
Sin más dilaciones os muestro su escudo de armas, de nueva creación:
Azure, a dove displayed Argent, nimbussed Or between, in chief, the Christogram and, in base, three bells, all Or.
Traducción al castellano:
De azur, una paloma de frente de plata, nimbada de oro acompañada en jefe del Cristograma y en punta de tres campanas de oro.
Escudo del obispo de Naval, Rex Cullingham Ramírez. De azur, una paloma de frente de plata, nimbada de oro acompañada en jefe del Cristograma y en punta de tres campanas de oro.
El escudo lleva por timbre el propio de los obispos, el galero con cordones y seis borlas por cada banda de color verde, y también lleva acolado al escudo un báculo con una cruz. Por lema: IN SPIRITU ET VERITATE.

El nuevo obispo pertenece a la Diocesis de Naval y es sufragáneo de la archidiócesis de Palo, en Filipinas. Esta diocesis se creó en 1988 y dispone de escudo de armas, es por eso que el obispo también dispone de una versión de sus armas combinadas con las de la diócesis:

Escudo del obispo de Naval, Rex Cullingham Ramírez partidas con las de la diócesis
Entradas relacionadas
  1. Obispo Óscar Jaime Florencio.
  2. Arzobispo Fidel Herráez Vegas.
  3. Abad Aidan Gore.
Ir a...