14 de octubre de 2019

Sant Pol de Mar

ACE mucho, mucho que no miraba el DOGC a ver si se había publicado algo de nuestro interés. Entiendo que una lectura al DOGC, BOE, BOJA, etc. es algo que no apetece así de normal. Por suerte la versión electrónica del DOGC tiene una casilla con una lupa que permite buscar por palabras y, cosas del lenguaje de consulta estructurado conocido como SQL, se obtienen unos resultados con los documentos que incluyen aquella palabra buscada. Gracias a las clausulas del lenguaje de consultas estructurado se puede ordenar el resultado como se quiera y así encontré que en agosto en Catalunya se oficializó un escudo nuevo. Hoy os presentaré el escudo de Sant Pol de Mar.

Sant Pol de Mar
Sant Pol de Mar es un municipio catalán de la comarca del Maresme. Se puede suponer por la coletilla "de Mar" que es un municipio con costa y en este caso lo es. Además, los avispados lectores de esta plúmbeo blog, habrán visto la fotografía donde se puede observar un trocito de playa y una gran cantidad de agua. Este es el DOGC publicando el nuevo escudo de armas oficializado:
Escut caironat: de gules, amb una espasa revessada d'or i un bordó de pelegrí d'or, amb la carbasseta de pelegrí d'ataronjat, passats en sautor, i ressaltats d'una petxina d'argent; el peu ondat d'argent amb tres faixes ondades d'atzur. Per timbre, una corona de vila.
Traducción al castellano:
Escudo embaldosado, de gules, con una espada ranversada de oro y un bordón de peregrino de oro, con la calabacita de peregrino anaranjada, pasadas en aspa, y brochantes de una concha de plata; la campaña ondada de plata con tres fajas ondadas de azur. Al timbre, una corona de villa.
Escudo de Sant Pol de Mar. De gules, con una espada ranversada de oro y un bordón de peregrino de oro, con la calabacita de peregrino anaranjada, pasadas en aspa, y brochantes de una concha de plata; la campaña ondada de plata con tres fajas ondadas de azur.
Este es el escudo publicado en el DOGC:


Como veréis la versión del DOGC tiene una gran similitud con el presentado en esta entrada. De hecho lo único que cambia son las tonalidades cromáticas. El escudo publicado en el DOGC corresponde a un encargo que me realizó el Ajuntament de Sant Pol de Mar y para aquella versión usé las tonalidades cromáticas que la Generalitat recomienda.

A pesar del nombre "Sant Pol", en el escudo vemos una espada, un bordón de peregrino con su calabaza y una concha, que son atributos hagiográficos de san Jaime, que resulta que es el patrón local. La campaña ondada con las fajas ondadas es una representación del mar alusiva al topónimo municial. Esta parte es de las que llamamos armas parlantes.

Para el diseño de este escudo primero representé la campaña. De esta manera tenemos delimitado el espacio donde deberán ir el resto de cargas. A partir de ahí probé diferentes ángulos para la espada y el bordón y usé el ángulo que mejor que convenía para cumplir con la regla de la plenitud. Como curiosidad, este escudo incluye en el blasón un esmalte de los llamados secundarios o manchas, el anaranjado. Os recomiendo una lectura a una entrada que le dediqué al anaranjado hace ya un tiempo. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Arenys de Munt.
  2. Escudo de Mura.
  3. La Llagostera
Ir a...

25 de julio de 2019

Gaceta del Centro Studi Araldici nº 26

mediados de junio apareció otro número de la gaceta italiana relacionada con la ciencia del blasón, la heráldica. Como viene siendo costumbre recibí la publicación a mi cuenta de correo relacionada a este blog. Este es el enlace al pdf de la gaceta del Centro de Studi Araldici nº 26:

Escudo de armas corporativo del Gazzettino Araldico del Centro Studi Araldici.
A destacar la página 16 con nuevos registros de escudos de armas. Personalmente siempre me rsultan interesantes.
El enlace estará operativo durante un tiempo, después dejará de funcionar.

Entradas relacionadas
  1. Gaceta del Centro Studi Araldici nº 21
  2. Gaceta del Centro Studi Araldici nº 20
  3. Gaceta del Centro Studi Araldici nº 16
Ir a...

10 de junio de 2019

Oficializado el escudo de Mura

ÑOS atrás os presenté el escudo oficioso de la pequeña localidad de Mura y la propuesta para oficializar el escudo que desde la Generalitat salió. Recordad aquella tediosa entrada. A modo de recordatorio, este es el escudo oficioso que Mura ha estado usando durante unos cuantos años, casi medio siglo:

Emblema heráldico usado por el Ayuntamiento de Mura desde 1972. De azur, una cruz paté de oro, el jefe de oro con la leyenda Mura de sable.
En aquella entrada también ilustré, representé, dibujé, tracé o cualquier otro sinónimo más para decir que os enseñé la propuesta para la oficialización del escudo:

Propuesta para la oficialización del escudo de Mura. De azur, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe por una cruz patada de oro y en punta por una espada de plata en faja.
El pequeño Ayuntamiento de Mura propuso al maestro Armand de Fluvià, artífice de la propuesta, realizar una ponencia para los vecinos de Mura y a quien quisiera ir para explicar la propuesta del nuevo emblema heráldico. Aquella ponencia se publicó aquí en su día. 

Escuché como algunos ponían reticencias a un timbre que recuerda un pasado en un régimen obsoleto y la preferencia por otra combinación de esmaltes, así como la simplificación del escudo. Finalmente se realizó un pleno donde se aprobó el escudo y con el tiempo este ha acabado oficializándose. 

En el DOGC 7856 se publicó su oficialización con este blasón:
Escut caironat: de gules, una faixa merletada a la catalana d'or, acompanyada al cap d'una creu grega patent corbada d'or. Per timbre, una corona de marquès.
Os muestra mi propia traducción al castellano:
Escudo en loseta: de gules, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe de una cruz patada curvada de oro. Al timbre, una corona de marqués.

Escudo oficial de Mura. De gules, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe de una cruz patada curvada de oro.
Desde hace un tiempo atrás el DOGC incluye una explicación del porqué de estas armas, cosa que para un heraldista curioso es de agradecer. Según dice el DOGC:
Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora una cruz griega patada curvada, señal más antigua usada por la localidad, y una faja almenada a la catalana, inspirada en el nombre del municipio, el cual proviene del latín muricinus, que significa “muro pequeño”.

Una faja almenada es aquella que su contorno superior recuerda a las almenas. En este plúmbeo blog se mostró las diferentes combinaciones de este contorno. La coletilla "a la catalana" nos indica que en lugar de representar las almenas únicamente con ángulos rectos dispondremos un remate con forma de triángulo. 

A pesar de la aclaración del significado de las cargas el DOGC no dice el porqué de los timbres. Es por reglamentación, imposición por normativa, del reglamento sobre los símbolos de las entidades locales que dicta que aquellos municipios que fueron el centro de un título nobiliario timbrarán sus escudos con la corona nobiliaria representativa de aquel título.

Escudo de armas del marqués de Mura. De gules, una estrella de ocho puntas de oro, con un corazón de gules; el jefe de oro, una águila de sable.
Existió un señor de Mura con el título de marqués de Mura. De ahí esa corona dispuesta en el timbre.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mura no oficial
  2. Ponencia de Armand de Fluvià sobre el escudo de Mura
Ir a...


18 de abril de 2019

Francisco José Ariza

E complace enormemente publicar de nuevo en este plúmbeo blog para presentar un nuevo emblema heráldico gentilicio, un escudo de armas para un nuevo armígero. Él se llama Francisco José Ariza y esta es una pequeña presentación escrita por él mismo:
Soy oriundo de un pueblo del sur de Córdoba que se llama Rute. El tiempo que no paso trabajando lo comparto a partes iguales entre mi pareja y las cosas relacionadas con la música en las que estoy metido, aunque seguro que no es suficiente.
El blasón adoptado es el siguiente:
De azur, un león pasante de oro alado de plata.
Y esta una posible representación:

Escudo de Francisco José Ariza. De azur, un león pasante de oro alado de plata.
Pedí al nuevo armígero si era tan amable de hacer un pequeño escrito acerca de su afición por la heráldica. Aceptó y envío el escrito que ahora os adjunto. A mi me va de perlas para rellenar la entrada y que no quede demasiado escueta.
Mi afición por la heráldica surge desde mi más tierna infancia cuando mis primos, un amigo y yo creamos un "país". Cuando dijimos de representarnos cada uno tuvo que hacer una parte del escudo. Mi idea original era la siguiente: De gules un león rampante de oro (así de original). Tras múltiples cambios, que incluyen la decepción al enterarme de que los escudos de los apellidos son falsos (aunque yo hice una modificación para mi: Ajedrezado con diez puntos en oro y diez en plata, un aspa de gules y en cada hueco una flor de lis de azur) llegué al escudo que tan satisfactoriamente me has representado.
Impresionante, la afición por la heráldica le viene de pequeño. Atención, yo no me fijé en la heráldica hasta tener tres décadas de vida.

Inventaron un país imaginario e idearon un escudo de armas heráldico. Estoy gratamente sorprendido y de paso vuelvo a publicar que la heráldica imaginaria es la más divertida de todas desde mi desechable punto de vista.

Parece que al saber la verdad sobre la relación entre escudos y apellidos Francisco se decepcionó, todo lo contrario de lo que me pasa a mi cuando alguien descubre la verdad, que la relación es con un linaje y no con un apellido.

En el escrito que tanto agradezco incluyó una breve explicación del porqué de sus armas:
El escudo en si es, como dices en una de tus entradas, caprichoso, es así porque me gusta. Bien es verdad que a lo largo del tiempo ha emanado del escudo una serie de significados personales. El azur por el agua que, pese a ser yo de secano o precisamente por eso, siempre me ha fascinado. El león alado está íntimamente ligado a ciertos asuntos familiares que prefiero que permanezcan en el ámbito más cercano.
Reconoce que la elección de sus armas es caprichosa. Recordad la anteriormente publicada entrada sobre el pretendido simbolismo de los escudos y la falsa creencia de que en un escudo todo tiene que significar algo. Es lícito, apropiado y correcto usar una carga heráldica simple y llanamente porque nos gusta, nos parece graciosa, nos da la gana, etc.

Escudo de Francisco José Ariza. De azur, un león pasante de oro alado de plata.

El escudo solo tiene una carga, ese león alado y usa únicamente tres esmaltes. Las combinaciones sencillas en heráldica son las que resultan más vistosas, más elegantes. Felicito a Francisco José Ariza por su elección.

Admito que trabajar con Francisco José Ariza ha sido muy fácil. El nuevo armígero tenía muy claro lo que quería y además lo que quería era correcto, y digo más, era y lo sigue siendo apropiado. El diseño del escudo se remata con una cimera con un vuelo alzado de plata sostenido, como manda el canon, por un burelete que combina el esmalte del campo del escudo con el esmalte principal de la carga principal.

Francisco José, un placer, de verdad te lo digo.

Entradas relacionadas
  1. Jesús Jaraíz
  2. Pablo Mérida del Río
  3. Ardela
Ir a...

9 de enero de 2019

Repertori de Grandeses, Títols i Corporacions Nobiliàries de Catalunya IV


NA edición nueva del elenco de títulos nobiliarios relacionados con Catalunya firmado por el gran maestro Armand de Fluvià. Periódicamente se actualiza y por eso hoy os presento el Repertori de Grandeses, Títols i Corporacions Nobiliàries de Catalunya IV.

Las coronas de la portada, la mayoría de cruces de órdenes y los escudos allí representados son obra mía. Os dejo un poco de información de este elenco:
  • Autor: Armand de Fluvià
  • Diseño de los Escudos: Xavier Garcia ( o sea, yo )
  • Compaginación: Ignasi Ametlla
  • Diseño de la portada: Martina Desvalls
  • Corrección lingüística: Jordi Curbet
  • ISBN: 978-84-09-07191-3
  • Páginas: 194
  • P.V.P. : 30 € 

Aquí podéis ojear algunas páginas:


Para realizar un pedido de un ejemplar o solicitar más información enviar un correo electrónico a correu@icgenher.cat.


Entradas relacionadas
  1. Nobiliari General Català V.
  2. Manual de nobiliària catalana.
Ir a...