16 de octubre de 2018

Arenys de Munt

A verdad es que hacía tiempo que no miraba el DOGC y veo que aparte del escudo de armas presentado ayer, aquel que fue y ya no lo es, hay algunos más que no tenía controlados. Como me gusta la heráldica y diseñar escudos y dado que este blog existe, iré actualizando mi biblioteca gráfica de escudos de armas con las nuevas aportaciones. Hoy toca el nuevo escudo de armas de Arenys de Munt.

Can Jalpí en Arenys de Munt. Imagen alojada en Wikimedia Commons.
Arenys de Munt es un municipio de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. El Maresme es una comarca alargada, de costa, pero no todos los municipios tienen costa y Arenys de Munt es uno de esos que no tocan la costa, a pesar de tenerla cerca, a diferencia de Arenys de Mar.

Escut caironat, d'atzur, un mont de tres cims d'or movent de la punta, amb el cim central més alt i somat d'una alzina d'argent. Per timbre, una corona de vila.
Traducción propia al castellano, un poco modificada respeto al blasón publicado:
Escudo embaldosado, de azur, un monte de tres peñas de oro moviente de la punta sumado de una encina de plata. Al timbre, una corona de villa.
Escudo de Arenys de Munt. De azur, un monte de tres peñas de oro moviente de la punta sumado de una encina de plata.
A nivel de diseño el monte no tiene demasiada complicación. Solo saber que cuando tenemos un monte de tres peñas, este se representa siguiendo la regla de la simetría y con la cima central más alta que el resto, si no se indica lo contrario.

El escudo luce un monte de tres cimas o peñas, supongo que es una referencia a su situación geográfica y a parte de su topónimo. También exhibe una encina, árbol común en la zona, según dice el DOGC.

Recuerdo que en 2013 el maestro Armand de Fluvià, el consejero de heráldica de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat de Catalunya, me pidió realizar una versión de este escudo con un cerezo, que al parecer era lo que quería el Ayuntamiento de Arenys de Munt. Después de realizar el diseño con un cerezo me comentó que estaban sospesando la posibilidad de tener el escudo con un plátano de sombra, un cerezo, una encina o un pino.

Otra fuente me comentó otra propuesta anterior:
De sinople, un monte de sable moviente de la punta sumado de una espada de plata guarnecida de oro.
Parece que al final escogieron la encina.

Entradas relacionadas
  1. Moià
  2. Perafita
  3. El Rourell
Ir a...

No hay comentarios: