14 de octubre de 2018

Medinyà

N la presente entrada os mostraré un escudo que fue y ya no es, perteneciente a un municipio que fue y como su escudo ahora tampoco es. Hoy os hablaré un poco del municipio de Medinyà, en la comarca del Gironès, y del escudo que adoptaron.

Castillo de Medinyà. Imagen alojada en Wikimedia Commons.
Primero os contaré un poco sobre la historia de Medinyà. El poblado aparece documentado por primera vez en 1017. Funcionó como municipio independiente hasta 1972, año en el cual se integró al municipio de Sant Julià de Ramis. Desde entonces el pueblo reivindicó volver a ser un municipio independiente. En 2015 se aprobó la proposición de ley para que Medinyà volviera a ser un municipio independiente recuperando su extensión original. A pesar de la voluntad popular, tanto de los habitantes de Medinyà, como los de Sant Julià de Ramis, durante la aplicación del artículo 155 en el cual el gobierno del estado del Reino de España despojó a la Generalitat de Catalunya de sus competencias, se derogó la ley y en 2018 Medinyà se reintegró en de nuevo a Sant Julià de Ramis.

Durante el tiempo que el Ayuntamiento estuvo en funcionamiento oficializó su símbolo heráldico. Este fue el blasón adoptado:
Escut caironat, d'or, una estrella de vuit puntes de gules entre dues faixes de gules, una al cap i l'altra a la punta. Per timbre, una corona de poble.
Traducción:
Escudo embaldosado, de oro, una estrella de ocho puntas de gules entre dos fajas de gules, una al jefe y otra en punta. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de Medinyà. De oro, una estrella de ocho puntas de gules entre dos fajas de gules, una al jefe y otra en punta.
El escudo municipal no es más que el escudo del linaje de los Medinyà.

En abril de 2018 se derogó el escudo. Recordad que según el reglamento sobre los símbolos de los entes locales de Catalunya, solo los municipios y las EMD (Entidades Municipales Descentralizadas) pueden registrar oficialmente un escudo de armas, pero estos últimos, las EMD, no pueden timbrar el escudo con corona alguna. A día de hoy, Medinyà no es una EMD y es de esperar, dada su voluntad, de volver a ser de nuevo un municipio independiente algún día.

Entradas relacionadas
  1. Espinelves
  2. Amer
  3. L'Estartit
Ir a...

No hay comentarios: